El Colegio de Profesores de Chile y la Asociación de Municipalidades (AChM), se reunieron esta mañana para discutir las propuestas de nueva institucionalidad para la educación, y particularmente el proceso de desmunicipalización. El objetivo sería generar una plataforma común para apoyar e incidir en las decisiones que se tomen en estas materias con motivo de la reforma educacional que debe implementar el nuevo gobierno.
Los dirigentes nacionales del Magisterio, Jaime Gajardo, Darío Vázquez, Juan Soto, Guido Reyes y Ligia Gallegos, llegaron hasta las dependencias de la AChM para escuchar al alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Educación de la entidad, Gonzalo Navarrete, quien expuso la propuesta de “Desmunicipalización” que ya es un documento oficial, aprobado por ediles y concejales.
Los alcaldes ya conocían la propuesta de “Nueva Institucionalidad” del Colegio de Profesores, y según Navarrete, se encontró “un amplio marco de coincidencias” entre ambas iniciativas. La idea, complementó el alcalde, es “trabajar en un documento conjunto en el que se expliciten las coincidencias y también las diferencias para promover un debate nacional sobre una nueva estructura de gestión de las escuelas públicas, sin lucro, sin discriminación y con un estándar de calidad.”
Navarrete comunicó que el acuerdo es realizar un trabajo técnico entre las dos entidades para desarrollar, junto a otros actores, “una propuesta común para presentar al gobierno antes del 21 de mayo”.
En la misma línea, Cristián Vittori, presidente de la AChM y alcalde de Maipú, dijo que la desmunicipalización “no es sólo un tema de financiamiento, es también un problema de equidad territorial, porque cuando se implementó el sistema se hizo sobre la base de que todos los municipios eran iguales, cosa que no es así.”
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, calificó como “muy positiva y productiva” la reunión. “Hay cosas que afinar pero hay muchas coincidencias apuntando al cambio en la administración y también en el sistema de financiamiento, que es lo que ha producido el problema estructural de la educación municipal”, dijo el dirigente.
Dentro del trabajo conjunto acordado se definió la realización de jornadas de reflexión, asambleas y la implementación de un seminario respecto del tema en el que se revisarán las propuestas de las comisiones técnicas.
Además, el Magisterio continua realizando reuniones con otros actores del mundo de la educación como la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), la Corporación de Colegios Particulares Subvencionados (CONACEP), la Vicaría de la Educación, entre otras.
Llamado a terminar con el cierre de colegios
Antes de comenzar la reunión, el Colegio de Profesores planteó a la AChM la problemática que ha golpeado a las escuelas desde fines del año pasado: “En estos momentos desafortunadamente siguen cerrando colegios y continúa el despido de maestros. Así es que les hemos pedido a los alcaldes que se detenga este proceso si es que se va a desmunicipalizar, más aún cuando hay fondos especiales para proteger a la educación municipal.”
Al respecto, Vittori explicó que “se considera un momento de transición en el que la idea es que no se autoricen más cierres o fusiones, algo que está ocurriendo porque se han cerrado 25 colegios entre enero y febrero, y entre ello se ha pedido que el régimen de pago de la subvención escolar se haga no por asistencia media sino por matricula.”
Santiago de Chile, 11 de abril 2014
Crónica Digital / Agencias