Académicos, artistas y escritores chilenos respaldaron hoy al pueblo y gobierno venezolanos al tiempo que condenaron los intentos desestabilizadores de la oposición de ese país suramericano.
En una declaración publicada este jueves por medios de prensa, los firmantes patentizan su “solidaridad a las instituciones democráticas venezolanas que se han visto afectadas por condenables intentos desestabilizadores convocados por algunos líderes opositores”.
En ese sentido, recuerda que varios de esos dirigentes participaron en el frustrado golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.
Una cosa es el legítimo ejercicio de las libertades de reunión y expresión que respaldamos en todo momento y otra muy distinta es efectuar protestas indefinidas con el propósito explícito de provocar la caída de un gobierno electo democráticamente, subraya el texto.
También respalda los llamados al diálogo efectuados por el mandatario Nicolás Maduro.
“En una democracia los problemas se resuelven por métodos pacíficos. Instamos en este sentido a la oposición de Venezuela a que se integre a plantear sus legítimas demandas en el marco del respeto a la institucionalidad”, agrega el documento.
Los intelectuales y artistas condenaron “la insólita actitud del gobierno estadounidense de amenazar con sanciones a Venezuela” porque “en este escenario de intentos desestabilizadores, dichas amenazas unilaterales solo pueden ser percibidas como un apoyo a un intento de golpe de Estado”.
Como chilenos que sufrimos una gran tragedia con el golpe de Estado de 1973 y la larga dictadura subsiguiente, tenemos la convicción de que las transformaciones profundas son necesarias para lograr justicia social tanto en Venezuela como en el continente, subrayan.
Entre los firmantes destacan los cineastas Miguel Littin y Sergio Trabucco, las académicas Alejandra Carmona y Ximena Valdés y los escritores Galo Ghiglioto y Mónica Echeverría.
Santiago de Chile, 27 de marzo 2014
PL
La solidaridad se agradece profundamente. Es un respaldo y un gran estîmulo al pueblo y su gobierno Bolivariano.Sin embargo, permîtaseme señalar que en el artîculo deben aparecer los firmantes incluso ampliarla mucho mâs. Chile siempre ha sido procursor de crear grandes movimientos culturales unitarios y solidarios. Sabemos la transcendencia e importancia para los pueblos del continente, del Proceso Bolivariano y lo que se juega en estos dias. el