Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile respaldaron la decisión anunciada hoy por el gobierno de Michelle Bachelet de suspender la tramitación de tres proyectos sobre educación promovidos por la administración anterior.
Tras la información dada a conocer esta mañana por el portavoz gubernamental Álvaro Elizalde, la senadora Isabel Allende comentó que “efectivamente en la educación superior hay necesidad de revisar con calma” temas relativos a la superintendencia y al sistema de acreditación.
Con la reforma educativa prometida por el nuevo Ejecutivo en el horizonte, Allende opinó que es legítimo que esos tres proyectos se suspendan y se revisen para luego plantearse “iniciativas con todo el detalle y rigor necesario”.
El gobierno de Bachelet -quien asumió por segunda vez la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo- informó sobre el retiro de normativas para financiamiento de la educación superior, la superintendencia de educación y para la Agencia Nacional de Acreditación.
Elizalde justificó este paso al alegar que las medidas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera “contradicen los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la presidenta Bachelet”.
A su vez, el titular de la Cámara, Aldo Cornejo, indicó que esta decisión le parece completamente normal y recordó que cuando asumió el gobierno de Piñera se produjo en distintas comisiones y en el Parlamento el retiro de muchos proyectos.
El Ejecutivo como poder colegislador tiene todo el derecho a revisar y suspender la tramitación de algún plan en particular y de varios en general con el propósito de acomodarlos a lo que el gobierno entrante ha planteado al país como programa, sostuvo.
Cornejo aseguró no sentir menoscabado alguno al Poder Legislativo puesto que no “hay ningún proyecto que tenga suficiente nivel de avance como para provocar un perjuicio a la materia en la cual se está legislando”.
Diputada Camila Vallejo : “Es una medida coherente, eran incompatibles con el programa”
La diputada comunista, Camila Vallejo, respaldó la decisión del Gobierno de retirar tres iniciativas legales sobre educación, impulsadas por la administración de Sebastián Piñera.
A juicio de la parlamentaria “estos proyectos, más que ser insuficientes, iban en una dirección contraria al sentido profundo de lo que se plantea en el programa de la Nueva Mayoría.”,
A modo de ejemplo, la diputada por La Florida, explicó que “la ley de financiamiento de la educación superior “apostaba a profundizar la lógica de endeudamiento y estaba muy lejos de garantizar la gratuidad”
En cuanto al proyecto de Superintendencia de la educación superior, Camila Vallejo afirmó que “ más que terminar con el lucro, lo que buscaba era fiscalizarlo”
Sobre las críticas de la derecha, Camila Vallejo aseguró que “ esto no se trata de pasar la aplanadora ideológica o política, como lo han querido plantear desde la Alianza. Esto se trata de cumplir el mandato de una mayoría que no es sólo política, sino también social y que se ha expresado con contundencia frente a la necesidad de impulsar los cambios que hoy están planteados programáticamente por este gobierno
Sin embargo, voces de la oposición se han levantado este lunes para cuestionar el retiro de las citadas iniciativas legislativas, que -según indicaron algunos- fueron respaldados en su momento por parlamentarios de la coalición gobernante, Nueva Mayoría.
Reacción de la derecha
El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, vio en este caso “un desprecio de la actividad legislativa” y advirtió que no se claudicaría en el sentido de “defender lo que creemos mejor para Chile”.
La diputada María José Hoffmann (Unión Demócrata Independiente) elogió a su vez estas iniciativas y calificó su suspensión de “sumamente grave e irresponsable”.
Desde la acera opuesta, el diputado socialista Osvaldo Andrade consideró natural que se reemplacen dichos proyectos en busca de coherencia “con el programa que aprobó la ciudadanía”.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2014
Crónica Digital / pl