El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, expresó hoy confianza en que Occidente y aliados regionales evitarán los contactos con grupos terroristas, de cara a una solución política y negociada al conflicto armado en Siria.
Durante las conversaciones aquí con el líder de la Coalición Nacional opositora siria, Ahmed Yarba, Lavrov comentó brevemente sobre la postura de Moscú en torno a las negociaciones con los diversos actores políticos en torno al país árabe.
Consideró el canciller que la presencia de una delegación de la Coalición (Cnfros) en la conferencia de Montreux, en su fase inicial del foro Ginebra-II, y luego su participación en la primera ronda de negociaciones representó una opción en favor de un arreglo pacífico del sangriento conflicto, informaron las principales agencias rusas.
Sabemos que no fue sencillo y que existen muchos de los que apuestan todavía por el escenario militar y rehúsan al diálogo, observó el jefe de la diplomacia rusa.
Yarba aceptó la invitación de viajar a Moscú, inmediatamente después de concluir en Ginebra, el 31 de enero, la primera ronda de tratativas entre representantes del Gobierno de Damasco y una delegación de la oposición política siria, el primer encuentro desde el inicio del conflicto armado en Siria hace casi tres años, aunque sin resultados sustanciales.
Previamente se entrevistó con Lavrov en París, el 12 de enero, y luego platicaron en el contexto de la conferencia internacional Ginebra-II, en su fase inicial en la ciudad suiza de Montreux.
Antes de su reunión aquí con Lavrov, Yarba manifestó en declaraciones a la radioemisora La Voz de Rusia que existen determinados principios diseñados un año atrás en Ginebra (los acuerdos del 30 de junio de 2012), los cuales estamos dispuestos a cumplir.
Dijo que la Cnfros presentó abiertamente sus cartas sobre la mesa de negociaciones y sus argumentos, y queremos hablar sobre ellos con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, agregó.
Recalcó la intención de la coalición opositora de que Estados Unidos, Occidente, y que incluso Rusia, ejerzan más presiones sobre el gobierno legítimo de Damasco, en busca de su salida del poder.
La Cnfros ha enfocado únicamente como principal tarea de las negociaciones en Ginebra la creación de un órgano de transición en Siria, como condición para un cese de la confrontación armada, sin tomar en consideración las propuestas del Gobierno para combatir el terrorismo y las bandas de mercenarios.
Santiago de Chile 4 de febrero 2014
Fuente: Prensa Latina
Crónica Digital