El número de fallecidos en accidentes de tránsito provocados por consumo de alcohol se redujo en Chile un 28 por ciento con respecto a 2011, cuando entró en vigor una legislación de tolerancia cero.
De acuerdo con cifras oficiales, las muertes por esta causa pasaron de 205 hace un par de años a solo 148 en 2012 y 2013, respectivamente.
Este constituye el nivel más bajo de esa estadística en los últimos 12 años, destacaron a su vez medios de prensa locales.
“A dos años de su implementación, esta normativa ha cumplido su objetivo, contribuyendo a salvar 57 personas de morir en accidentes provocados por el consumo de alcohol, cada año”, subrayó el ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
El balance anual reveló que la cantidad de accidentes automovilísticos causados por la ingestión de bebidas alcohólicas decreció en un ocho por ciento con respecto a 2011 (de cinco mil 46 a cuatro mil 661), aunque aumentó en relación con 2012.
Según las autoridades chilenas, el alza en el número de siniestros durante 2013 es normal, pues medidas como la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol suelen tener excelentes resultados en el primer año de implementación, para luego estabilizar las cifras en un rango mayor.
Desde la aplicación de la medida se han efectuado en Chile unas 200 mil fiscalizaciones mediante alcotest y alcoholemia, lo que ha significado la salida de circulación de alrededor de 15 mil conductores.
Santiago de Chile, 30 de enero 2014
Crónica Digital / PL