Chile y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo marco en esta capital para regular y coordinar la participación del estado suramericano en misiones civiles y militares dirigidas por el bloque comunitario.
El documento, firmado por el secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pierre Vimont, y el embajador chileno en esta urbe, Carlos Appelgren, permitirá a Santiago de Chile tomar parte en misiones sin necesidad de tratados previos.
Appelgren destacó la presencia de uniformados de la nación andina en una misión europea en la localidad de Althea, en Bosnia-Herzegovina, señaló la prensa local.
Chile se convierte en el primer país latinoamericano en firmar un arreglo de ese tipo con la UE que cuenta con unos 80 militares desplegados en tres continentes desde 2003.
De acuerdo con la parte chilena, el acuerdo le permitirá cooperar en la solución de crisis humanitarias y apoyar a la población en áreas de conflicto.
Medios de prensa locales recuerdan la participación de naciones europeas, junto a Estados Unidos, en los bombardeos en Libia entre marzo y octubre de 2011 con el pretendido propósito de proteger a la población de ataques del ejército del líder libio Mohamed Ghadafi.
De acuerdo con fuentes alternativas, los ataques aéreos dejaron miles de muertos y otro tanto de heridos en la nación norafricana.
La UE y Chile firmaron una avenencia de modernización en 2002 y en noviembre pasado los ministros de Relaciones Exteriores de ese bloque dieron el visto bueno para la firma del acuerdo de esta jornada.
Bruselas, 30 de enero 2014
PL