La diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, hizo un llamado al gobierno y a la Fiscalía Nacional para “aclarar” la situación respecto a “pesquisas” referidas por la ministra vocera Camila vallejo tras la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric y las filtraciones de antecedentes hacia la prensa.
Al respecto, la parlamentaria afirmó que “no nos puede dejar de llamar la atención todas las filtraciones que hemos visto, a partir de los casos gravísimos por denuncias de delitos sexuales, y que se han producido por parte de la Fiscalía”.
“Hasta ahora solo una declaración, pero que deja muchas dudas de cómo se están manejando la reserva de casos por delitos -en uno de violación y en otro de acoso sexual- para proteger a las denunciantes y darle la confianza a todas las mujeres del país que cuando somos víctimas de un delito de carácter de violencias sexual, podemos ir tranquila y seguras a denunciar a la Fiscalía, y que no van a terminar todos nuestros antecedentes ventilados en la prensa”, agregó.
Asimismo, manifestó que “tampoco puedo dejar pasar los mismos dichos de la ministra vocera de gobierno al respecto, que el gobierno estaría haciendo una suerte de pesquisa de denuncias. Y también llamaría a la Fiscalía Nacional a que aclare este punto”.
En ese sentido, cuestionó si “¿estas pesquisas de denuncias se tratan de una coordinación de comunicaciones entre la Fiscalía y el gobierno? Porque de ser así, me parecería gravísimo. Y en la misma línea y el tono anterior, cómo se resguarda a las denunciante de delitos sexuales con causas que tienen el carácter de reservadas, si existe una comunicación de la Fiscalía con el gobierno por estas pesquisas -que estoy suponiendo a partir de estos dichos- o cómo se resguarda respecto de la publicidad y todas las filtraciones que hemos visto en prensa”.
“Quiero reiterar, como mujer, el último lugar en el que me sentiría segura para ir a declarar una denuncia por delito sexual del que pueda ser víctima, sería la Fiscalía Nacional. Por lo tanto, quiero hacer un emplazamiento al propio fiscal nacional a que despeje todas estas dudas, a propósito del manejo cómo se ha dado de la denuncia contra el exsubsecretario Monsalve y ahora cómo se ha manejado también esta denuncia que existe en contra del Presidente Boric. En ambos casos, en uno delito de violación, en el otro por un delito de acoso sexual”, concluyó.
Santiago de chile, 27 de noviembre 2024
Crónica Digital