El Gobierno de Chile expresó hoy que espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de La Haya el venidero 27 de enero, sobre el diferendo marítimo de Perú con esta nación austral.
En un breve comunicado, la Cancillería señala que el Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Corte Internacional comunicó a las partes que dará lectura en audiencia pública a la sentencia en el caso “Maritime Dispute (Peru v. Chile)” iniciado por la demanda peruana en 2008, el lunes 27 de enero de 2014, en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 15:00 hora local.
La cancillería manifiesta que la postura del Gobierno chileno está en correspondencia con su tradición de respeto del derecho internacional.
La demanda contra esta nación austral está vinculada a acuerdos de 1952 y 1954 sobre zonas de pesca, que establecen una presencia marítima de Chile, pero no una soberanía definitiva, según Perú.
Lima insiste en que los límites marítimos entre las dos naciones no están establecidos, y en correspondencia exige que se trace una línea equidistante que ampliaría en más de 38 mil kilómetros cuadrados sus aguas territoriales.
En diciembre del pasado año los abogados de ambas naciones presentaron sus alegatos ante La Haya, y se esperaba que a mediados de 2013 el máximo tribunal emitiera su fallo, pero lo pospuso hasta enero de 2014.
Los dos países afirmaron que respetarán el dictamen de la Corte.
Santiago de Chile, 13 de diciembre 2013
Crónica Digital / PL
OBSERVADORAS/ES: Representantes de ONG, de institucionales de los gobiernos municipales, estatales y federales Representantes de organismos internacionales.