El periodista y político José Vicente Rangel llamó hoy a la responsabilidad ante un probable desconocimiento por parte de la oposición venezolana de los resultados que emanen de las urnas en los comicios municipales del 8 de diciembre.
Durante su programa televisivo dominical, Rangel cuestionó el hecho de que la cúpula opositora no haya emitido pronunciamiento alguno en que establezca claramente que aceptará, sea cual fuere, el desenlace electoral.
Señaló que el silencio sobre este punto “siembra grandes dudas” con respeto a la actitud de la derecha tras la jornada de sufragios.
En contraste, Rangel destacó que el Gobierno y las fuerzas del Gran Polo Patriótico sí han asegurado que respetarán el veredicto popular.
De cualquier manera, el veterano comunicador opinó que hasta el momento el proceso electoral -cuya campaña comenzó hace más de una semana- transcurre en un clima de tranquilidad y, acaso, de indiferencia.
Hizo notar que la mayoría de las encuestas de intención de voto favorecen al chavismo y mostró algunos recientes ejemplos de sondeos realizados en diversos municipios del país.
En el estado de Miranda -gobernado por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles-, un estudio de Consultores 30-11, realizado a tres mil 100 del 17 de octubre al 9 de noviembre, revela una opinión favorable sobre la intervención del Gobierno en la gestión pública local, lo que pudiera traducirse en apoyo para los candidatos socialistas.
Según la pesquisa, la Corporación para el Desarrollo de Miranda posee una aceptación del 54,1 por ciento, mientras que el 38,3 de los encuestados mantiene una percepción negativa con respecto a dicho ente, que apoya obras sociales y emprendimientos socioproductivos, fundamentalmente, en comunidades populares.
Caracas, 24 de noviembre 2013
PL