Organizaciones y países de varios continentes demandaron hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el comienzo inmediato de gestiones para lograr un mundo libre de armas nucleares.
- Alba denunciará trabas impuestas por EE.UU. para asistir a la ONU
- Celac defiende en ONU eliminación total de las armas nucleares
- ONU acoge foro de alto nivel para promover desarme nuclear
- Nuevas condenas en ONU a bloqueo de EE.UU. contra Cuba
En la primera reunión de alto nivel que celebra en su historia la AGNU sobre el tema del desarme nuclear, líderes de la comunidad internacional realizaron propuestas para la eliminación de los más de 23 mil artefactos de exterminio en masa existentes en el planeta, casi la mitad de ellos listos para su letal uso.
A nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el presidente iraní, Hassan Rouhani, presentó una hoja de ruta que incluye el rápido comienzo de negociaciones para un convenio que prohíba la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento y transferencia de armas nucleares.
El mecanismo -dijo- debe impedir el uso y la amenaza de uso de esos medios, así como garantizar su destrucción.
La hoja de ruta del Mnoal -bloque que agrupa a 120 de los 193 países de la ONU- contiene además la designación del 26 de septiembre como el día de renovación del compromiso con la eliminación de estos artefactos, y la realización dentro de cinco años de un foro de alto nivel para revisar los progresos.
Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó a trabajar en el plazo más breve posible en la negociación y adopción de un instrumento universal jurídicamente vinculante sobre el tema, y a impulsar un cronograma multilateral, transparente, irreversible y verificable.
En representación del mecanismo regional de 33 países, Cuba, presidenta pro témpore, en voz de su canciller, Bruno Rodríguez, defendió el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, la prohibición completa de los ensayos y el derecho de los estados al empleo pacífico de la energía nuclear.
A su turno, mandatarios de Mongolia, Nigeria, Malasia, Austria y Suiza, entre otros, coincidieron en la urgencia de eliminar la amenaza de las armas nucleares para la humanidad, a partir del trabajo coordinado de la comunidad internacional.
En la instalación del foro de un día, el presidente de la AGNU, John Ashe, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocaron a caminar hacia el establecimiento de un planeta sin los mortales artefactos.
Ashe lamentó que pese a llevar tiempo en la palestra, no se han dado los pasos necesarios en la eliminación de las armas nucleares.
Al respecto, Ban demandó a los países poseedores de esos medios intensificar los esfuerzos para cooperar con el propósito del desarme.
Esta reunión de alto nivel fue convocada por una resolución de principios de año de la AGNU, partiendo de una iniciativa promovida por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que contó con el respaldo del Mnoal.
Naciones Unidas, 26 de septiembre 2013
PL