Así, lo señalo Michelle Bachelet, candidata a la Moneda por el pacto La Nueva Mayoría en la explanada del Museo de la Memoria, en la conmemoración de los 40 años del Golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
La ex presidenta manifestó que no era justo hablar del Golpe de Estado como un destino fatal e inevitable y que la democracia se respaldaba con democracia no con un golpe de estado. “Las violaciones a los Derechos Humanos no son justificables, no son inevitables y son responsabilidad de quienes lo cometieron y quienes lo justificaron”. Señalando que Chile ya está en condiciones de ver el pasado, reconocer los errores y condenar la violencia de estado a la cual fue sometido el pueblo, por lo tanto Bachelet agrega que no existe reconciliación si esta se construye sobre la ausencia de verdad y de justicia: “Hay algo inaceptable ayer y hoy y es el abismo moral y político que constituye la base sobre la cual se construye y se sostiene nuestra vida en sociedad”, puntualizando que hay que robustecer la intitucionalidad y con esto habrá una mayor protección a los derechos humanos que van más allá del respeto a la vida y a la integridad de una persona.
La ex presidenta se refirió además a otros derechos como al de identidad, diversidad, al de defensa frente al abuso, al derecho a la protesta y al de una información pública, que el Estado debiera garantizar: “En dictadura la lucha por los derechos humanos se hizo en contra del Estado, ya que era este el que violaba sistemáticamente”, siendo enérgica en decir que no está dispuesta a repetir esta historia.
“La memoria de estos años debe ser como el edificio que hoy nos acoge, un puente sólido y luminoso, que nos permita atravesar lo que nos fractura como nación, una memoria que nos permita proyectar nuestra memoria común , desde esta explanada hasta el horizonte que nosotros soberanamente decidimos tranzar”, puntualizó Bachelet.
En el acto al cual también asistieron los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos junto con diputados y senadores de oposición y la hija del Ex presidente Salvador Allende, la diputada Isabel Allende. Se realizaron dos distinciones por el aporte en la lucha contra la dictadura y las violaciones a los derechos humanos la primera en subir al escenario fue Ana González De Recabarren, que perdió dos hijos una nuera y su esposo en manos de la dictadura y quien fuera por muchos años dirigenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos. Esta emblemática mujer de 88 años agradeció a todos los que pelearon contra la dictadura y rindió un homenaje al Presidente Allende “Cómo olvidar a quién encarnaba los sueños y esperanzas del pueblo unido”.
El segundo en recibir el reconocimiento de los organizadores fue Andrés Aylwin, abogado y ex diputado demócrata Cristiano y uno de los políticos que firmó una declaración en contra del Golpe de Estado en 1973, defensor en causas de Derechos Humanos “Fuimos personas que cuando en Chile se torturaba, manifestamos nuestra inclinación moral, auque no se nos escuchaba, afirmar el derecho cuando otros afirmaban la muerte, afirmar la vida cuando otros torturaban” terminó diciendo Aylwin luego de dar las gracias a la ex presidenta por la invitación.
Artistas como Cecilia Echenique, Nano Stern y Pascuala Ilabaca le dieron el toque emotivo al interpretar canciones como “La Cigarra” de María Elena Walsh y el “Arado” de Víctor Jara.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 9 de Septiembre 2013