Hoy los dirigentes y el Gobierno llegaron al acuerdo de terminar el paro y se les ofreció por parte de las empresas involucradas un bono de término de conflicto de 80 mil pesos, lo cual no fue bien recibido por todos los trabajadores, que incluso piden la renuncia de su vocero, Armando Soto. A partir de mañana los basureros retomaran sus labores en los distintos municipios, pero se espera una solución definitiva o más satisfactoria para estos empleados en los próximos 60 días, sin descartar futuras movilizaciones.
Recordemos que ayer los recolectores de basura al no llegar a ningún acuerdo entre los dirigentes encabezados por Armando Soto, el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, y la CUT habías decidido prolongar el paro. Los dirigentes insisten en que es el Gobierno quien se tiene que hacer cargo de las demandas que mayoritariamente se traducen en aumento de salarios. Mientras que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ha señalado que el conflicto es competencia netamente de los municipios.
En la reunión de ayer martes, el Ministro Jobet advirtió que los temas de remuneraciones estaban en manos de las empresas con los trabajadores, lo cual molestó a la CUT diciendo que el Ministro actúo de manera desafiante y sin ninguna intención de arreglar este conflicto que amaneció ayer con 24 mil recolectores de basura en paro.
“El Estado de Chile tiene una responsabilidad con los recolectores de basura, y aquí se están burlando de nosotros”, puntualizó Armando Soto.
En resumen el paro afectó a más a de cincuenta comunas a lo largo del país, lo que detonó en que el Ministro de salud a partir de hoy ordenara sumarios sanitarios a los municipios afectados por la paralización de los trabajadores llamados “Basureros”.
Crónica Digital, 31 de julio 2013