El Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, se comprometió con La diputada electa, Camila Vallejo, el parlamentario PPD, Enrique Acorsi. El senador electo, Carlos Montes y el concejal de la comuna, David Peralta, a no poner en funcionamiento integral el hospital concesionado de La Florida.
La autoridad sanitaria recibió a los representantes ciudadano, por petición de estos, ante las denuncias realizadas desde Noviembre del año pasado por los trabajadores del reciento.
Los funcionarios acusan falta de condiciones adecuadas de ventilación y climatización del hospital, lo que redunda en un pésimo entorno laboral, afectando notoriamente la calidad de la atención a los pacientes.
En días calurosos como los que vivimos actualmente, muchos ambientes del hospital han llegado a tener temperaturas de 39,7 grados.
Camila Vallejo, entregó su pleno respaldo a los funcionarios, exigiendo su participación en las decisiones sobre el futuro del hospital.
La parlamentaria electa recordó que “el día que se inauguró el hospital denunciamos que no entendíamos porqué el gobierno inaugura un hospital que no está listo y esa responsabilidad debe asumirla el actual gobierno.
“El gobierno no puede irse dejando la embarrà” agregó Camila Vallejo, quien además afirmó que tanto el hospital concesionado de La Florida y el de Maipú, donde se dan situaciones caóticas, puesto que no se garantizan condiciones mínimas de trabajo.
La parlamentaria electa, añadió que existen problemas desde lo técnico a lo laboral que hacen inexplicable que se inaugurara apresuradamente.
Otro elemento grave en este caso es que pese a no existir disponibilidad real de camas en este reciento, el gobierno inicio el cierre del Hospital Metropolitano, eliminado 160 camas del sistema, lo que aumenta el déficit actual.
Esto fue calificado como una “irresponsabilidad por Camila Vallejo”, con quien coincidió el concejal y además medico del hospital concesionado, David Peralta.
A juicio de Peralta, “haber cerrado el Hospital Metropolitano antes de abrir este hospital, que en realidad solo es un centro de atención primaria, es una burla para los habitantes de La Florida”
Pese al compromiso del Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, de no abrir el hospital hasta que esté listo, quedó en la nebulosa, la situación de 7 camas, habilitadas solo este miércoles, para la atención de pensionados, en las cuales se atendería casos de baja complejidad.
Sin embargo e horas de este miércoles fue ingresada una paciente de 84 años hipertensa y diabética, descompensada y con insuficiencia cardíaca, lo que reviste un grave riesgo, tomando e cuenta las precarias condiciones de hospitalización
Luego de la reunión y de conversar con la prensa, los trabajadores del Hospital concesionado de La Florida, invitaron a Camila Vallejo a realizar un recorrido por las instalaciones, donde pudo conocer el testimonio de quienes a diario desempeñan sus labores en condiciones infrahumanas e inseguras, como han comprobado informes de prevencionistas de riesgos.
El compromiso de Camila Vallejo con los funcionarios fue luchar porque la natural indignación que sienten sea escuchada y se logren soluciones reales, pensando además en la defensa del derecho a la salud de los floridanos.
Todas estas aristas, sumadas a las denuncias en materia contractual, por parte de los trabajadores, lo que se suma a la falta de claridad sobre los términos del contrato de concesión, llevaron a que los parlamentarios electos y e ejercicio pidan una reunión con el subsecretario de redes asistenciales, además de acudir a la Controlaría General de la República, a lo que se sumará en Marzo la petición de una comisión investigadora en la Cámara de diputados.
Santiago de Chile, 29 de enero 2014
Crónica Digital