Varias organizaciones sindicales del sector de la salud en Chile manifestaron hoy su adhesión al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para el próximo 11 de julio.
Los gremios también manifestaron, además, su rechazo al proyecto de ley de Hospitales Clínicos que hoy se vota en el congreso.
Dicha iniciativa, aseguran líderes sindicales, inicia la privatización de los hospitales en Chile porque aunque en teoría siguen en red, en la práctica no responden a un Servicio de Salud, sino directamente al Presidente de la República.
Explican que el director es un ejecutivo con la facultad de contratar, despedir, cambiar el sistema estatutario de los funcionarios, los trabajadores pierden todos sus derechos, entre otros y la ciudadanía se verá afectada.
La presidenta del la CUT, Bárbara Figueroa, instó a todos los funcionarios de Salud Pública y a los usuarios, movilizarse el próximo 11 de julio y exigir una atención médica oportuna y de calidad.
“Nos sentamos de manera unitaria para decir que hoy se requieren grandes y profundas transformaciones, no sólo en el área de la Educación -con la cual estamos todos absolutamente comprometidos-, sino también para atender la crisis del sistema público de salud”, enfatizó Figueroa.
En su opinión, el Estado “debe tener un rol garante de la Salud Pública, para que los chilenos puedan acceder a un servicio digno”.
La presidenta de la multisindical rechazó en conferencia de prensa a nombre de los gremios allí reunidos, “las políticas privatizadoras” en el sector.
Santiago de Chile, 19 de junio 2013
Crónica Digital / PL