Sindicatos y autoridades locales insisten hoy en la necesidad de paralizar, al menos por dos semanas, importantes minas de Chile que muestran una elevada incidencia de contagios por Covid-19.
Esta semana, la secretaria regional del Ministerio de Salud en la norteña Región de Antofagasta, Rossana Díaz, informó que el 44 por ciento de los contagios de Covid-19 en ese territorio están vinculados al sector de la minería.
Debido a esa situación, legisladores y alcaldes pidieron el cierre de los aeropuertos de Calama y Antofagasta, por donde se estima que entró la enfermedad a través de trabajadores provenientes de otras localidades del país, especialmente desde esta capital.
Este sábado, la Corporación del Cobre (Codelco) anunció una suspensión transitoria de los trabajos de construcción en su proyecto estructural de un nuevo nivel en la mina El Teniente, ante el avance de la pandemia, que según se informó ha cobrado la vida de seis trabajadores de esa empresa estatal.
Codelco explicó que la desmovilización transitoria comenzó a implementarse desde el fin de semana pasado, con cuatro mil 500 trabajadores menos, para bajar la densidad de la dotación, disminuir los desplazamientos y reducir las posibilidades de contagio.
Según señala emol.cl, las exigencias para la paralización de actividades aumentaron luego que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desestimara la posibilidad de detener las actividades mineras, al señalar que la cuarentena en las zonas urbanas de la región es suficiente para contener el virus.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Calama, Daniel Agusto, del oficialista partido Renovación Nacional, criticó que en esa región “se impuso una mirada económica por sobre la sanitaria”.
Emplazó al Gobierno a “sacarse la venda de los ojos” y ver la realidad en el lugar, porque la vida de las personas está antes que cualquier tema económico.
En similares términos, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dijo que no se le puede pedir más a los vecinos de las zonas urbanas que se encuentran en cuarentena total, mientras que a la minería, por estar en zonas rurales, no le corresponde cumplir la medida, pese a mantener un alto flujo de trabajadores transitando por las calles.
No obstante, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, señaló que poner nuevas restricciones a la industria sería “catastrófico” y aseguró que desde la empresa están “haciendo todo lo posible por cuidar a nuestra gente que mantiene en marcha la operación”.
Asimismo, dijo que la entidad aplicó los más altos estándares en materia sanitaria, con lo cual respondió a los sindicatos, que han plateado establecer acciones legales contra la empresa por negligencia en la implementación de medidas de seguridad.
Santiago de Chile, 5 de julio 2020
Crónica Digital/PL