Aspectos relevantes del sistema educacional cubano fueron abordados en la inauguración del Instituto Profesional Los Lagos, de la ciudad chilena de Quillota, sede hoy de un encuentro nacional de solidaridad con la isla.
En conferencia magistral, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, explicó cómo desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 una de las prioridades del país caribeño fue la educación de sus ciudadanos, y puso como ejemplo la campaña que en 1961 permitió convertir a la nación en el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.
La diplomática demostró que el empeño en este campo no se quedó ahí, lo cual se evidencia en que de los centros de educación superior creados en ese país egresaron un millón de graduados, y en la actualidad 300 mil estudiantes cursan ese nivel de enseñanza.
Díaz-Argüelles precisó que el Estado cubano dedica el 9,3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, indicador que ubica a su país a la cabeza en esta esfera en América Latina, donde la media es de 4,1 por ciento, y lo sitúa incluso por encima de países nórdicos.
La embajadora señaló que de acuerdo con un estudio de la Unesco, Cuba ocupa el lugar 16 entre 120 países, atendiendo al Indice de Desarrollo de la Educación para Todos, clasificación en la que lidera a las naciones de la región, y supera a Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania e Israel, entre otros.
Asimismo, la isla alcanzó la condición de país de alto desarrollo humano, y ocupa el lugar 51 entre 187 Estados del orbe, según el informe de Naciones Unidas sobre la materia, emitido en 2011.
En plática con estudiantes y profesores de ese instituto de Chile, país en que los movimientos sociales claman por una educación pública gratuita y de calidad, Díaz-Argüelles destacó como Cuba garantiza la educación sin costo alguno desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, incluso las maestrías y doctorados.
Subrayó la coherencia de la orientación de la enseñanza con el proceso de actualización del modelo económico cubano, de ahí que se ponga énfasis en la formación de los profesionales que verdaderamente el país necesita para su desarrollo.
El desarrollo del conocimiento científico fue otro de los aspectos abordados, en especial la existencia de más de 200 centros de investigaciones, varios de ellos destinados al fomento de la producción de medicamentos, una parte asociados a la biotecnología.
En correspondencia con la importancia que le concede el socialismo al ser humano, Díaz-Argüelles resaltó el sistema de escuelas especiales del país, que incluye espacios para niños, adolescentes y adultos con diferentes tipos de discapacidades.
“No hay un solo niño que deje de asistir a los colegios, ubicados hasta en los lugares más recónditos del país, con incluso generación eléctrica a través de paneles solares”, enfatizó.
Los estudiantes y profesores se interesaron por conocer detalles del ingreso a la educación superior en Cuba, la formación del personal docente y la conjugación de la enseñanza con el desarrollo sostenible.
La directora del Instituto Profesional Los Lagos, Sandra Rojas, consideró muy importante reflexionar sobre le educación, y poder hacerlo a partir de la experiencia de Cuba, que tiene uno de los mejores índices en la materia a nivel internacional.
Las instancias de la educación superior debiesen convertirse en espacios de reflexión, de análisis, de crítica, de diversidad, en donde conjuguemos los distintos enfoques, y en base a ello ir creciendo como sociedad”, manifestó Rojas.
Santiago de Chile, 13 de mayo 2013
Crónica Digital / PL