Luego de conocerse la decisión de la Fiscalía Nacional de iniciar una investigación penal de oficio por eventuales delitos en la compraventa de la Minera Dominga, en un caso que involucraría al propio Sebastián Piñera, la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste sostuvo que la situación es “extremadamente grave”.
Indicó: “El Fiscal Nacional ha abierto una investigación penal en contra del Presidente de la República por los eventuales delitos de cohecho y soborno. La situación del gobierno es extremadamente grave”. Y subrayó que “la mayoría del país ya tiene un juicio ético y moral sobre las conductas del Presidente y sus negocios”.
“Lamento que la institución de la Presidencia de la República se vea degradada a tal nivel por la conducta antiética de quien hoy la ejerce. Mi llamado es a las chilenas y chilenos: podemos tener un país en el que imperen otros valores, la solidaridad, la transparencia, la colaboración y la justicia. Para eso estamos trabajando”, sostuvo.
Como se sabe, en documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se reveló que en 2010 Piñera y su familia vendieron a su amigo Carlos Délano acciones de la minera Dominga por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se negociaron en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental.
Por recomendaciones de la Unidad Anticorrupción que analizó los Pandora Papers, el Fiscal Nacional Jorge Abbott decidió el viernes abrir una investigación penal contra el Presidente por presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios.
Piñera también podría enfrentar una acusación constitucional, si prospera una iniciativa que presentarán las bancadas de la oposición la próxima semana en la Cámara de Diputados.
Santiago, 9 de octubre 2021.
Crónica Digital.