El diputado Osvaldo Andrade además señaló que su voluntad consiste en hacer una lista parlamentaria “amplia, competitiva y diversa”, y para ello se harán primarias en “todos aquellos lugares donde haya más candidatos que cargos a elegir”.
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, invitó para este viernes a las 9.30 horas a una reunión al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dialogar acerca de las primarias y un programa en común para la oposición.
“Si se valora tanto la institución de la primaria como mecanismo de resolución de controversias, donde éstas existan, nos parece razonable que sea usada en todas aquellas situaciones en que sea menester que así sea. Por eso nos parece extraño que una institución que algunos incluso le han dado un valor particularmente importante, tengan dificultades para aceptarla en un plano y no en otro.”, aseveró.
Andrade aseguró que la voluntad de los partidos de la oposición para armar el elenco de candidatos para la parlamentaria gira en torno a tres ejes: un compromiso de todos quienes concurran a respaldar un futuro gobierno, un mínimo compromiso programático y una lista “amplia, competitiva y diversa”, y que para ello se harán primarias “en aquellos lugares donde haya más candidatos que cargos a elegir”.
“Nosotros queremos hacer una lista parlamentaria que sea amplia, competitiva y diversa. Y para ello estamos en disposición de, tal cual como lo hicimos en las primarias municipales, de que concursen todos aquellos que tienen disposición de concursar”, dijo.
Además, el diputado cuestionó a quienes están dispuestos a participar en la discusión parlamentaria y programática, pero sin querer hacerse parte de la primaria presidencial.
“Resulta un tanto extraño que nos juntemos para hacer primarias para configurar una lista común, que va a respaldar un programa común también, y no entendemos que esa lista parlamentaria común que va a respaldar un programa común no esté en disposición de respaldar una candidatura común”, argumentó.
Por último, el presidente del PS fue enfático en señalar que la regla de “las primarias donde sea necesario” se aplicará a todos sin excepción.
“A mucha gente le gustaría que fuese designada Presidente de la República, sin necesidad de hacer elecciones. La política no está para expresar los gustos, la política es una responsabilidad, en que uno representa ciertas cosas. Y al margen del gusto o disgusto que le puedan provocar ciertas instituciones (la primaria), las cosas se hacen como se deben hacer”, planteó.
Santiago de Chile 6 de febrero 2013
Crónica Digital