El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, se reunió con el nuevo director de la OIT, Guy Ryder, quien comprometió pronunciamientos y una declaración oficial del organismo por la deuda histórica a los maestros y el sistema previsional chileno. El sindicalista internacional exigió al gobierno chileno propiciar el diálogo
Día parcialmente cubierto con sólo dos grados de temperatura como máxima fue el marco que recibió al presidente nacional del Colegio de Profesores en Ginebra, Suiza, en su visita a las oficinas centrales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se reunió con el nuevo director general de este organismo, el dirigente sindical de origen británico Guy Ryder, quien llamó al gobierno chileno a propiciar el diálogo social para solucionar la crisis de la educación que se vive en nuestro país.
El timonel de los profesores chilenos planteó a Ryder, quien asumió la dirección de la OIT en septiembre de 2012 luego de 13 años de conducción del chileno Juan Somavia, dos temas que afectan gravemente a los docentes y a los trabajadores que ya se presentaron anteriormente a esta organización internacional: El sistema previsional y la “Deuda Histórica” con el profesorado.
“Él se mostró muy bien informado de la situación en Chile, dijo que conocía perfectamente los roles del Magisterio y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y se mostró muy interesado en nuestra visita por los temas que le planteamos, que afectan fuertemente a los maestros en nuestro país”, manifestó Gajardo luego de la reunión.
El dirigente chileno dijo que Ryder comprometió un seguimiento de a las demandas que el Magisterio ha planteado ante la OIT y a propiciar un comunicado de la OIT sobre estas temáticas además de hacer un llamado para fortalecer el diálogo entre los distintos actores del mundo de la educación en Chile. “Nos manifestó que la única manera de resolver estas crisis es con el diálogo social, y dijo que él mismo impulsará una declaración para llamar al gobierno chileno a abrirse a este diálogo, donde también plantearán por escrito su opinión sobre estos temas”, relató Jaime Gajardo desde Ginebra.
Cabe recordar que la OIT ha solicitado antecedentes anteriormente al gobierno de Chile, en los años 2007 y 2009, informes que no han sido enviados a la organización.
Magisterio llama a Beyer a Mesa Internacional de diálogo
Gajardo además se entrevistó con Oliver Liang, especialista del sector educación de la OIT, con quien se trató el tema de los derechos de los docentes y donde se comprometió la presencia del Magisterio en el encuentro que se realizará en Paris en 2015, organizado por un comité mixto de la OIT y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Gajardo además fue comunicado de la invitación a la llamada “Mesa Internacional de Diálogo Social por la Educación”, que se realizará en Ámsterdam, Holanda, en marzo de este año a la que son invitados el ministro de Educación y el representante de los docentes para establecer lazos de cooperación entre ambos y así propiciar la el dialogo social.
Gajardo realizó un llamado especialmente al ministro de Educación, Harald Beyer, para participar de esa importante cita internacional: “Nosotros manifestamos todo nuestro interés de asistir a esa reunión y esperamos que de parte del ministro Beyer exista la voluntad, se manifieste a favor del diálogo y no se reste de esta oportunidad para mejorar la educación en nuestro país.”
“El ministro aún no se ha pronunciado respecto de su presencia allí donde se reunirán todas las autoridades de los paises de la OCDE. Emplazamos al ministro para que confirme su asistencia”, dijo el presidente del Magisterio.
Por su parte, Gajardo invitó a Liang y al relator especial sobre el derecho a la educación de Naciones Unidas, Kiljore Singh, para visitar nuestro país como observadores para que puedan comprobar la realidad de la crisis educativa en Chile.
Santiago de Chile 22 de enero 2013
Crónica Digital