El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, reiteró en Chile la necesidad de una solución política y de paz con Israel.
En declaraciones a la prensa al término de un encuentro con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el líder político manifestó que agradeció aChile por el reconocimiento del Estado Palestino en 2011.
Además, le expresó a la mandataria su reconocimiento por el apoyo al proceso de conciliación.
También hablaron sobre la situación actual en la región y su disposición a poner sobre la mesa una nueva propuesta de paz.
Asimismo, en su entrevista con Bachelet, en presencia del canciller chileno, Heraldo Muñoz, Erekat les refirió la muerte del bebé palestino quemado vivo junto a su familia por extremistas de un asentamiento sionista en Cisjordania.
Por su parte, el ministro de Exteriores calificó de muy importante las conversaciones sostenidas con el líder político.
La presidenta y yo le hemos reiterado nuestra posición de hallar una solución de paz, justa y apoyar al Estado palestino, dijo.
Hemos escuchado con satisfacción los puntos de vista del doctor Erekat diciendo que están comprometidos con una solución política y de paz. Hay muchos obstáculos, muchas dificultades, pero por otra parte no se pierde la esperanza, agregó.
El canciller señaló además que la visita del líder palestino a este país también responde a la comunidad de origen palestino residente, la mayor del mundo fuera del Medio Oriente.
Son más de 300 mil chilenos de origen palestino que están en todos los ámbitos de la vida nacional, manifestó.
Erekat, inició el viernes último una intensa agenda de trabajo en este país que incluyó la visita al Colegio Árabe de Santiago y la exposición de conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Academia Diplomática.
Además, condecoró a personalidades comprometidas con la causa palestina y visitó el Cementerio Nacional de Santiago, donde depositó ofrendas florales en el mausoleo del presidente Salvador Allende, y en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político.
La víspera, ofreció una charla en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a la cual asistieron representantes de la comunidad judía chilena. Además se reunió con refugiados palestinos asentados hace años en este país.
El secretario general finalizará hoy una gira regional iniciada la semana pasada por Argentina.
Santiago de Chile, 18 de agosto 2015
Crónica Digital / PL