La noche del 31 de diciembre pasado, falleció el periodista Rómulo Alfredo Fuentes Silva, en su domicilio, en la popular comuna de Estación Central, a los 65 años de edad.
Rómulo Fuentes fue un destacado periodista, egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y luego reportero del diario El Siglo, participó activamente en el movimiento de pobladores en la época del gobierno del presidente Salvador Allende.
Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, trabajo durante años en la actividad clandestina del Partido Comunista, destacándose en las labores del boletín Unidad Antifascista y finalmente en las primeras ediciones de El Siglo clandestino
Fue detenido el 13 de enero de 1982 y sometido a prisión y torturas hasta ser dejado en libertad condicional el 19 de junio del mismo año, cuando fue condenado al exilio.
Rómulo se resistió a salir del país y vivió una nueva etapa de clandestinidad hasta que en abril de 1983 se vio forzado a salir de Chile, viviendo su exilio en Suecia. Hasta que un año más tarde llegó a la ex URSS para participar en el programa Escucha Chile, de Radio Moscú.
Regresó a Chile en enero de 1988, participando activamente en la Campaña del No a Pinochet en el plebiscito del 5 de octubre de ese año y en la recordada Coordinadora Metropolitana de Pobladores, para luego ocupar diversas responsabilidades partidarias en su comuna de Estación Central.
Romulo fue un hombre patriota y un luchador por la democracia Expuso su libertad y su vida por una patria mejor, digna y más libre.Él fue un hombre modesto y sin aspavientos, pero con firmeza entregó su aporte en la recuperación de la democracia chilena, luchando desde la clandestinidad, la prisión, desde los horrores de la tortura, desde el exilio y desde las ondas de radio Moscú, en el programa Escucha Chile.
Construyó hogar, y una familia, junto a Cristina y sus hijos que heredaron de Romulo los valores más profundos de un hombre que varloró la vida y el respeto por la humanidad.
Por eso que queremos despedirlo aquí, en nombre de sus compañeros de militancia comunista, de clandestinidad, los de la prisión política y de las tareas periodísticas.
La verdad es que Romulo nos dejó un gran ejemplo de sencillez y tal vez no quisiera que destaquemos sus meritos en esta hora de la despedida.
Simplemente queremos decirte que nos honra haber sido tus compañeros y haber compartido pesares y ilusiones, dificultades y esperanzas, dolores y éxitos y la alegría de vivir, aunque hoy sea el día de tu partida.
Buen viaje estimado Romulo.
Texto: Marcel Garces compañero de Remulo en Radio Moscú.
Leído por Iván Gutiérrez Lozano, presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.
Santiago de Chile, 4 de enero 2012
Crónica Digital