Bagdad. Una célula de 66 miembros de la organización Al Qaeda que planeaba atentados contra peregrinos chiítas fue arrestada por fuerzas de seguridad en la ciudad suroccidental de Kerbala, reportan hoy medios oficiales aquí.
Los terroristas fueron detenidos durante redadas en Kerbala, lugar de peregrinaje de musulmanes chiítas de todo el mundo, durante el inicio de la Arbaeen, la cuarentena que sigue a la observación del luto por la Achura, los 10 días del suplicio del Imán Hussein en el siglo VII, a creer los reportes.
Las fuerzas de seguridad iraquíes realizan un vasto despliegue en esa localidad, donde está la tumba del Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, escenario habitual de atentados en los que mueren decenas de musulmanes chiítas.
La red Al Qaeda fue fundada por Osama Bin Laden, un saudita miembro de la secta sunita, que colaboró con los servicios secretos estadounidenses contra las tropas soviéticas acantonadas en Afganistán y después volvió armas contra los soldados norteamericanos que ocuparon ese país de Asia central.
Los integrantes de la célula planeaban atacar a los peregrinos, dijeron miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que declinaron identificarse o aportar más precisiones.
El anuncio coincide con una creciente tensión en este país debido a protestas de miembros de la comunidad sunita en la provincia occidental de Anbar que acusan al gobierno del primer ministro chiíta Nuri al Maliki de marginarlos de la vida política.
Las protestas estallaron tras el arresto la semana pasada de más de un centenar de guardaespaldas del ministro de Finanzas sunita Rafa el Essawi, nueve de los cuales fueron inculpados de atentados y ataques contra zonas en las que residen miembros de la mayoritaria comunidad chiíta iraquí.
La víspera, al Maliki instó a suspender las protestas, que han causado el cierre de las estratégicas carreteras que unen a este país con Siria y Jordania, y acusó a los organizadores de las manifestaciones de tratar de un hundir a Irak en una conflagración sectaria.
El recién concluido 2012 fue el año más mortífero en términos de atentados dinamiteros y ataques armados desde 2008: según estadísticas, más de mil 200 personas murieron y un número dos veces superior resultaron heridas por acciones terroristas.
Santiago de Chile 2 de Enero 2013
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital