Expertos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, lograron identificar el tipo de demencia que padece una persona mediante el análisis de patrones de imágenes por resonancia magnética (MRI), según un estudio divulgado en la revista Neurology.
La investigación contó con 185 pacientes diagnosticados con Alzheimer, o con demencia frontotemporal, a los que realizaron una prueba de punción lumbar y escáneres cerebrales de MRI.
Al revisar las imágenes de MRI, los científicos encontraron que existía similitud con los resultados obtenidos de la punción lumbar, examen utilizado hasta hoy para hacer el diagnóstico entre Alzheimer y demencia frontotemporal.
El método de predicción de MRI mostró una precisión de 75 por ciento en la identificación del diagnóstico correcto, cifra que está lejos del ideal de cien por ciento, pero incluso así puede ser una herramienta útil de escrutinio, indicaron los especialistas.
Corey McMillan, autor principal del trabajo, señaló que esta prueba podría ser utilizada como un método de análisis útil en los casos que están en el límite y puede realizarse después de una punción lumbar o un escáner de PET (siglas en inglés para Tomografía por Emisión de Positrones).
El Alzheimer y la demencia frontotemporal son afecciones que comparten características clínicas y síntomas similares, confusión y olvido, trastornos de personalidad, emociones y conducta, pero a menudo son difíciles de diferenciar.
Washington, 27 diciembre 2012
Prensa – Latina