Los diputados Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind.) y Mario Venegas (DC), principales impulsores de la creación de una nueva comisión investigadora por el tema de la educación superior y el sistema de acreditaciones, conocida como “Lucro 2”, aseguraron que la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, era un hecho “muy positivo”.
“Es importante que Teodoro Ribera diera un paso al lado”, aseguraron los legisladores, tras reunirse con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, oportunidad en que le dieron a conocer a proyecto de Ley que presentarán en los próximas días y que apunta a acelerar las intervenciones por parte del Estado en situaciones como la que enfrentan los estudiantes de la Universidad del Mar.
Al término de la cita, el diputado DC, Mario Venegas acentuó que “la renuncia del Ministro de Justicia lo que hace es confirmar lo que nosotros señalamos en la Comisión, que había Ministros que tenían conflicto de interés, esperamos ahora que el Gobierno se haga cargo porque aún quedan Ministros que tienen los mismos conflictos de intereses y es impresentable que el Gobierno estando en conocimiento de estos hechos haga oídos sordos a un tema tan delicado como es el lucro en las universidades, cuando tenemos hoy más 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar a la deriva”.
En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind.), dijo que “creemos muy positivo que el ministro Ribera diera un paso al lado y dejara ese cargo por una cuestión de dignidad y transparencia”. “Ningún ministro autoridad pública puede tener la más mínima relación con negocios e influencias con la educación superior. Seamos serios y no sigamos riéndonos de las familias y los jóvenes que se han visto tremendamente afectados con esta situación”, señaló la parlamentaria.
Por último, los diputados del PPD, Cristina Girardi y Rodrigo González, destacaron positivamente la reunión con el Contralor, indicando que ésta se producía en la coyuntura de la renuncia de Ribera.
“Esta reunión la teníamos agendada con anticipación pero nos parece positiva la renuncia de Teodoro Ribera”, indicaron, agregando que el motivo de la cita con Ramiro Mendoza fue para darle a conocer un proyecto que ingresarán en las próximas hora y solicitar que la Contraloría se pronuncie respecto del proceso de cierre de las universidades y cuál será el rol del ministerio de Educación en ello.
“Creemos que el ministerio no ha asumido la responsabilidad de cautelar la situación de los alumnos, sus derechos, ni tampoco el de los docentes y los administrativos y lo que estamos buscando es que el ministerio se haga responsable”, señalaron los parlamentarios por el PPD.
Santiago de Chile, 17 de diciembre 2012
Crónica Digital