La autoridad comunal señala que la comuna está excluida de los planes ferroviarios.
Durante este fin de semana, pasó el tren de recuerdo por la comuna de Tiltil, el que hace 158 años permitía que la comuna se conectará con todo el cono sur y que por decisiones del Estado dejó a la comuna de Tiltil sin conectividad y con transporte público que hace que habitantes de la comuna se demoren más de 2 horas y media aprox. en llegar al centro de Santiago.
El plan Chile Sobre Rieles que permitirá atender a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del área del sistema RED, y que contarán con nuevas alternativas como los servicios Santiago – Batuco, Alameda – Melipilla y el reforzamiento de Metrotren, está dejando fuera a la comuna de Tiltil, siendo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera señaló en el año 2019 que este proyecto llegaría hasta Tiltil.
Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil asegura que “la decisión de dejar fuera a nuestra comuna del plan Chile Sobre Rieles solo continúa generando más inequidad territorial en la Región Metropolitana. Somos una comuna, que ha sido constantemente maltratada por decisiones del Estado transformándonos en una zona de sacrificio. Tenemos un pésimo transporte público, que no permite que se amplie las ofertas laborales tanto para quienes viven en nuestra comuna como para los que quieran venir. Y eso no puede continuar”
“Tiltil tiene un gran potencial, paisajes envidiables, historia, cultural que podría estar a la disposición de muchos turistas y que por la falta de conectividad nos mantienen aislados. El estado chileno está al debe con nuestra comuna, decisiones políticas transformaron a Tiltil en una zona de sacrificio, ahora exigimos al Estado que permita que avancemos y nos entreguen la conectividad que necesitamos. Basta de la discriminación e inequidad territorial. El presidente debe cumplir con sus promesas y entregar el Metrotren a Tiltil”.