Ramala. Recibido como héroe, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, llegó hoy a esta ciudad donde proclamó que, ahora, los palestinos tienen un Estado.
La afirmación del mandatario palestino alude a la votación de días atrás en el Asamblea General de la ONU que elevó el estatuto de la ANP a la condición de estado no miembro observador, a pesar de una intensa campaña en contra de Estados Unidos e Israel.
“Noviembre 29 de 2012 es un punto de inflexión en la historia de la lucha de nuestro pueblo por su liberación”, afirmó el mandatario palestino, que encontró a su llegada el anuncio de que Israel construirá tres mil viviendas para emigrantes judíos en la Cisjordania en desafío a la legalidad internacional.
Acorde con las leyes internacionales, el traslado de población a un territorio ocupado por la vía militar es considerado un crimen de guerra del que la ANP, con su nueva condición, puede acusar a Israel ante la Corte Penal Internacional.
Subrayó en ese sentido que la firmeza de la ANP frente “a las presiones ejercidas por una serie de países para que nos retractáramos reejercer nuestros derechos legales”.
Añadió que su país no está sólo “porque Dios, el mundo y la historia están con nosotros. El futuro es nuestro”, aseguró Abbas en medio del júbilo de miles de sus conciudadanos que acudieron a recibirlo.
A diferencia del año pasado, cuando la ANP fue bloqueada por el Gobierno de Estados Unidos en su intento de obtener el estatuto de miembro pleno de la ONU, Hamas, la organización que rige en la Franja de Gaza manifestó su apoyo a la gestión, en el marco de la reconciliación con la ANP.
Santiago de Chile 03 de dicembre 2012
Crónica Digital