Washington. El presidente Barack Obama, que aspira a su reelección, y el candidato republicano Mitt Romney mantienen un virtual empate técnico a nivel nacional, apenas dos días antes de los comicios generales del próximo martes.
En este fin de semana casi todas las encuestas muestran que ambos políticos están 48 a 48 por ciento en cuanto a intenciones de votos a nivel nacional en su carrera hacia la Casa Blanca, aunque algunas otorgan a Obama una primacía que apenas alcanza un punto porcentual sobre Romney, señala hoy el sitio digital Real Clear Politics.
En los llamados estados indecisos, que pudieran determinar el resultado de la consulta presidencial, el mandatario tiene una ligera primacía, y está por encima del exgobernador de Massachussets en Iowa (47-42), Ohio (50-48), Colorado (47-45), y Wisconsin (51-48).
Un sondeo del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC señala que Obama supera a Romney por dos puntos porcentuales en Florida (49-47), pero otra pesquisa de la encuestadora Mason Dixon y diarios locales señala que el republicano supera al jefe de la Casa Blanca 51 a 45 en ese territorio.
Ambos políticos priorizan en estos momentos esas demarcaciones. El gobernante visitará hoy los estados de Florida, Ohio, Colorado y Nueva Hampshire, en este último acompañado por el expresidente demócrata William Clinton. Ayer tuvo una agitada jornada de trabajo en Wisconsin, Iowa y Virginia.
Obama hará sus últimas intervenciones electorales mañana en Iowa, precisamente en el territorio donde inició su carrera por la presidencia en 2007. Pero unas horas antes visitará nuevamente Wisconsin y Ohio.
Entretanto, Romney estará hoy en Iowa, y tiene previsto realizar actos proselitistas en Virginia y Ohio antes de llegar al lugar del cierre de su campaña en Manchester, Nueva Hampshire.
Por otra parte, los efectos de la supertormenta Sandy todavía se hacen sentir, pues más de millón y medio de usuarios permanecen sin energía eléctrica en la costa este del país, y algunos estados de la zona anunciaron la suspensión del proceso de sufragio adelantado, en el cual votaron ya en todo el país alrededor de 20 millones de estadounidenses
Santiago de Chile 5 de noviembre 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital