Frente a las inconsistencias y falta de información en la elección de concejales detectada en cientos de comunas y que afectan a cerca de un millón de votos, la Senadora Isabel Allende sostuvo que ” Una vez más, este gobierno supuestamente de excelencia ha cometido groseros errores. Así pasó con el Censo, la Casen y ahora las elecciones. En procesos complejos y de gran escala no trabaja con la seriedad requerida, afectando la credibilidad de las instituciones, el país necesita que se den explicaciones y se asuman responsabilidades”.
Isabel Allende sostuvo que ·el proceso electoral presentó errores desde el principio como la confección del padrón electoral. Ahora, a más de 48 horas de cerrada la elección municipal, aun no hay una versión oficial sobre la diferencia que existe en la información entregada a través de la pagina www. elecciones .gob.cl, respecto de la cantidad de votos emitidos, especialmente en concejales. La pregunta a responder es cómo es posible que la Subsecretaría del Interior no especificó que los resultados no eran con 100%, sino que con 75 por ciento, por tanto son resultados preliminares”
La Senadora Allende agregó que “en elecciones pasadas se llegó a objetar actas hasta en un 8%, pero aqui estamos hablando de un millón de votos, es decir, más del 20% y lo que nos interesa es que se den explicaciones claras, se asuman responsabilidades y se solucione a la brevedad. Uno de los valores ha sido la confiabilidad de nuestro sistema electoral y no queremos que se vea perjudicada. En otras palabras queremos información, transparencia y soluciones”.
Isabel Allende finalizó diciendo que “la ciudadanía merece tener acceso a información clara, y oportuna respecto de este proceso, así como también cuales son las responsabilidades que hay detrás de estos errores. No puede ocurrir que el Subsecretario del Interior acuse a la oposición de debilitar la democracia cuando exigimos, como parte de nuestro rol, aclaraciones y responsabilidades políticas”.
Santiago de Chile 31 de octubre 2012
Crónica Digital