Declaraciones oficiales, marchas y comentarios de prensa coincidieron hoy en Chile en el rechazo casi unánime a la acciones de Israel contra palestinos en la Franja de Gaza.
La muerte de más de mil ciudadanos palestinos, en la inmensa mayoría civiles contando niños y mujeres, aumentó la indignación de los chilenos y fue tema destacado durante las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
Tanto en esta capital como en diversas ciudades y a propósito del 26 de julio, la gesta cubana del Moncada, la solidaridad con el pueblo palestino y la condena a Israel ocuparon espacios relevantes.
De otro lado, el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que el Gobierno exige a Tel Aviv con la mayor firmeza “ajustar su acción militar al Derecho Internacional Humanitario”.
“En particular el principio de distinción entre civiles y combatientes, y al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”, señaló al evaluar el ataque con fuego de artillería al hospital Beit Hanoun en Gaza.
La revista Punto Final, por su parte, tituló “Genocidio permanente” el editorial de su edición más reciente, al referirse al origen de las atrocidades que comete Israel en le Franja de Gaza.
Explicó que a raíz de secuestros del grupo Hamás de tres jóvenes colonos judíos, en un plan que fracasó y lamentablemente terminó con la vida de los plagiados por sus victimarios.
Ello dio lugar a una serie de discursos de tono encendido y beligerante, hasta que la venganza promovida terminó con la vida de un palestino de 16 años, Muhammad Abu-Khdeir, a quien le echaron gasolina por la boca y lo quemaron en pleno día, anotó.
Punto Final, publicación de izquierda que dirige el reputado periodista y escritor Manuel Cabieses, criticó asimismo la brutal desproporción militar y la actitud de la prensa pro israelí.
Entre los medios citó en particular a El País de España, y The Washington Post y la cadena de televisión ABC, ambos norteamericanos, al tratar de mostrar los hechos con un supuesto equilibrio y con marcada inclinación hacia Tel Aviv.
En estos días continuaron en Chile marchas de simpatía con el pueblo palestino y en repudio a las acciones belicista de Israel.
El presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, dijo hoy que los sucesos sangrientos en la Franja de Gaza distan mucho de una guerra y se trata de ataques israelíes a la población civil.
Abu-Gosh subrayó que contrario a lo que pretende reflejar cierta prensa de un conflicto o una guerra, hay una masacre de civiles para provocar la mayor cantidad de muertos posibles.
Santiago de Chile, 28 de julio 2014
Crónica Digital / PL