Tras las polémicas por el horario de cierre anticipado de lugares que vendan alcohol varias fueron las voces que se alzaron tanto a favor como en contra de la medida. Lo anterior fue parte de lo que un nuevo sondeo de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa determinó al constatar que 6 de cada 10 chilenos (60%) están de acuerdo con que las municipalidades restrinjan el horario para la venta de alcohol.
El estudio determinó además que el 63,3% de las personas están a favor con el límite de horarios impuesto por algunas municipalidades a botillerías, bares y discotecas, mientras que un 34,3% está en desacuerdo.
La encuesta U. Central constató sobre las percepciones en torno a si esta medida aumentará o no la venta clandestina. Al respecto un 70,9% cree que sí tendrá impacto, mientras un 23,3% piensa que disminuirá el alcoholismo en las zonas donde se implemente la medida.
Límite para malls los domingos
La encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa abordó el tema del horario de trabajo en los centros comerciales durante los días domingo quedando de manifiesto una notable división tanto a favor como en contra.
El 38,2% considera que debería ser hasta las 21:00 horas, mientras el 23,1% considera que debe ser hasta las 17:00. En tanto el 28,5% cree que no deberían abrir y sólo un 8,8% considera que deberían funcionar solo en las mañanas.
Además el 53,4% estima que el hecho de que los centros comerciales estén abiertos los domingos hasta las 21:00 horas atenta contra los derechos de los trabajadores en contraste a un 42,8% que piensa lo contrario.
La encuesta telefónica se aplicó a 502 casos a nivel nacional el pasado 18 de octubre, con un nivel de confianza del 95%.
Santiago de Chile, 21 de octubre 2014
Crónica Digital