El Presidente de la Comisión de Derechos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza pidió con urgencia que el Estado reconozca jurídicamente la existencia de los Detenidos Desaparecidos en Chile. Ello, debido a que aún no se soluciona el problema que existe con los padrones electorales, donde aún aparecen personas que fueron desaparecidas durante la dictadura.
“El Estado debe hacerse responsable de sus propios actos y reconocer que hay chilenos desaparecidos. Nos parece lamentable la dolorosa situación por la que deben pasar miles de familiares de chilenas y chilenos que se encuentran en esta condición, que ven como elección tras elección los nombres de sus seres queridos siguen apareciendo en las nóminas de electores”, dijo Espinoza.
Este marco, el parlamentario socialista señaló que “ya es tiempo de que el Gobierno se sensibilice en esta materia y entienda que la solución no es borrarlos de los listados, ni asumir muertes presuntas, sino que el Estado se haga responsable de sus propios actos y reconozca de manera jurídica que hay chilenos desaparecidos”.
El diputado Espinoza dijo que “certificar una muerte presunta de esas personas, aunque sea lo más probable, permitiría que sus nombres salieron de los padrones electorales, pero también significaría el cierre de muchas causas judiciales por secuestro y desaparición que aun se ventilan en los tribunales y por ello creemos que esta no es la solución al problema”.
“Esta es una responsabilidad absoluta de este gobierno, ellos tuvieron desde mayo para solucionar este tema. Nos parece una vergüenza para Chile esta situación. El gobierno de Sebastián Piñera que tanto hablan de los derechos humanos no ha hecho nada para evitar que se reabran las heridas. Por eso emplazamos a que el ejecutivo envíe un proyecto de ley que de un status jurídico especial a los detenidos desaparecidos. Y exigimos que los civiles y ex uniformados que participaron de los secuestros y de las eventuales muertes de estos compatriotas sean dignos, y digan donde están sus restos”, dijo el parlamentario PS.
Fidel Espinoza insistió además en que “no se puede reducir este tema tan sensible a un acto administrativo. El tema de fondo tiene que ver con la importancia que se le debe asignar al respeto irrestricto a los derechos de las personas. Aquí hubo una política sistemática de terrorismo de Estado, que recurrió a las peores formas de eliminación de chilenos solo por sus ideas. Hoy, muchos de quienes colaboraron en esa guerra sucia están en cargos públicos, pero dicen no acordarse de nada. Así no se avanza”.
“Lo que más duele -enfatizó finalmente el legislador- es que mientras vemos chilenos como el ex diputado socialista Carlos Lorca Tobar aparecen en el padrón electoral, los que lo secuestraron y lo hicieron desaparecer, seguramente irán a votar este domingo, o incluso serán candidatos, sin haber pasado un día en la cárcel”, concluyó el diputado socialista Fidel Espinoza.
Santiago de Chile, miércoles 24 de octubre 2012
Crónica Digital