Los ojos en Venezuela
América Latina el domingo 7 de octubre observaba con preocupación y curiosidad, los resultados de la contienda electoral en la República bolivariana de Venezuela.
Sin duda, no se trataba de cualquier elección, las consecuencias de corto y largo plazo, en el sentido ideológico y político, hicieron del país sudamericano uno de los focos noticiosos más codiciados del mundo, se habla de diez mil corresponsales cubriendo el evento, llegando al mismo impacto mediático que los juegos olímpicos, en Asia, Europa, se estaba pendiente del comportamiento del electorado venezolano.
En Chile, por nuestras limitaciones informativas de nivel internacional, además de la política de desprestigio constante, elaborada por los grandes medios de comunicación; donde el presidente Chávez y el proceso bolivariano son los principales perjudicados, el impacto de su triunfo en la esfera ciudadana nacional, es menor.
A pesar de dicha realidad, donde palabras como ALBA, UNASUR, Banco del Sur, son siglas sin un significado, lo cierto es que la herencia geopolítica de la presencia del presidente venezolano en el continente, es transformadora.
Recuerden ustedes que hasta muy pocos años atrás, la OEA era el organismo por excelencia, los tratados de libre comercio con la potencia del norte y con quien fuera eran incuestionables para una democracia del cono sur.
De ahí entonces que para gobiernos como los de: Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, por cierto Cuba y desde otra óptica Brasil, el triunfo de Chávez, da continuidad a un camino enfocado hacia una alianza estratégica, destinada a fortalecer los lazos económicos y políticos, sin una intervención determinante de los EE.UU. de la Unión Europea o de la propia China emergente.
Ante este resultado, el gobierno chileno, tendrá que evaluar si continuará con su relación sobre ideologizada o buscará formas más razonables de entendimiento, en especial en materia energética, donde el costo de la impericia internacional de nuestros gobernantes, lo pagan los bolsillos de los contribuyentes, en el alto precio de los combustibles.
El Chile Justo
El cinco de octubre, la oposición a la dictadura celebró 24 años del triunfo sobre el dictador en las urnas, por primera vez, se integró a dicha celebración el Partido Comunista, como actor en igualdad de condiciones. Se hizo en la calle, de manera bastante simple, tanto que incluso un grupo de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, pudo cuestionar a los dirigentes políticos presentes. Pese a lo ingrato de la situación, la señal de tener la voluntad de estar en la calle, se agradece.
El domingo a media día, el pacto PR, PPD,PC e IC presentaron a sus candidato a Alcaldes y Concejales, lo hicieron avalados por un documento que reafirma, los viejos anhelos de ese cúmulo de personas que votó NO a Pinochet y entregaron su confianza al primer gobierno de transición.
El documento por un Chile justo, aborda los temas centrales de las discusiones políticas del momento en la oposición y el país. La pretensión del mismo, es proponerlo como plataforma política del candidato o como casi todo lo índica, candidata de la oposición, sin embargo, reconoce a la vez su propia incapacidad de recoger todos los desafíos.
“Entendemos que la deuda con la sociedad chilena supera con creces los planteamientos aquí abordados, pero estimamos que estos representan un necesario paso para la construcción de un Chile Justo” (Doc. Por un Chile Justo).
Un dato de la causa, es la portada del cuerpo E reportajes de El Mercurio, que augura malos resultados, para dos de los principales candidatos del Partido Comunista, en la capital. Como se sabe las encuestas son parte de un momento y es bueno tomarlas como antecedentes, sobre todo cuando queda todavía campaña por delante y se puede aunar todavía más, el trabajo de los concejales a las candidaturas de Alcaldes, sobre todo en el despliegue territorial que cada uno de ellos, es capaz de hacer en el tiempo que resta.
Dentro de la misma oposición, la presentación anticipada de la candidatura de Marco Enríquez, acelera el proceso de decisiones en las demás tiendas, tanto oficialistas como de oposición, Marco se presenta para quedarse hasta el final, es labor de la oposición manejar de modo distinto este dato, generando una nueva estrategia de entendimiento con el PRO.
En el patio de los naranjos
En tanto en los pasillos, como en los patios de La Moneda, el ánimo no es de los mejores, la vuelta a la baja en la última encuesta, la insistencia en los errores no forzados, como la negociación del litio y el escándalo producido, en el seno del propio Ministerio del Interior; lo que detonó la salida del ex fiscal Peña y el cuestionamiento evidente del subsecretario Ubilla. auguran una semana complicada, para el gobierno.
A nivel social, el llamado de los profesores a movilizarse el 16 de octubre, el apoyo de los estudiantes universitarios a la jornada y de seguro, el apoyo de los secundarios, tendrá al gobierno en tensión, eso sin contar la huelga de los comuneros Mapuche que cada día se vuelve más dramática, ante la indolencia de los medios oficiales y de los propios asesores gubernamentales.
En tanto en La Alianza, el deseo de primarias expresado por Renovación Nacional, genera internamente un fuego cruzado entre partidarios y detractores de uno de los dos candidatos a la primera magistratura, eso sin considerar el desacuerdo en la fórmula menos traumática para elegirlo.
El tablero pareciera señalarnos un juego cerrado, donde cada sector se encuentra limitado a estrategias conocidas, sin arriesgarse, el punto de desequilibrio, lo darán los niveles de participación ciudadana. Las claves a considerar, son los grandes bastiones electorales, tanto en provincia como en la capital.
Hacia la miopía
Llama la atención la ausencia de debate público, en los canales abiertos de televisión, la desinformación reducida a papeles, grandes fotografías, slogans de todo tipo y sin embargo, ninguna idea, ningún programa comunal a debatir, mientras la prensa mundial puso sus ojos en los resultados de Venezuela, los medios de comunicación chilenos, prefieren gastar miles de dólares en farándula, generando una miopía culpable y condenando a los electores a arreglárselas como puedan, atentando con ello contra la democracia, esa que dicen respetar y defender.
Santiago de Chile, lunes 8 de octubre 2012
Por Omar Cid Director de Crónica Digital
Aquì de lo que se trata no es de una miopìa, sino que la verdad està en que: “no hay peor ciego,que el que teniendo ojos, no quiere ver”.
Sin ir màs lejos una dolida jefa del comitè de Relaciones Exteriores de la Càmara de Representantes estadounidense, Ros-Lehtinen, acusò al presidente de Venezuela, Hugo Chavez, de haber manipulado a su favor las elecciones. “Chavez impidiò el acceso de observadores internacionales, empleò cambios en las papeletas de ùltimo momento”, dijo.
Pero esta lider republicana,no dijo que las elecciones en Venezuela,asombraron al mundo por su tranquilidad asombrosa,en que no hubo ningùn escàndalo,ni acusaciones de fraude alguno, de parte de los opositores de Chavez, vale decir, fue un ejemplo para el mundo y para el imperislimo yanqui, en dònde el pueblo vota, pero quienes eligen al que ha de ser el presidente, es el sistema corrupto y sanguinario del imperialismo salvaje.
Gracias Lautaro por tu comentrio, en relación a la miopía, mi referencia va dirigida a los medios nacionales de comunicación.