Su rechazo a la decisión de la Comisión de Gobierno del Senado de aprobar en general el proyecto que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, excluyendo un mecanismo de género propuesto que establecía un 40% mínimo de participación de candidatas en las listas, expresaron organizaciones de mujeres, feministas y vicepresidentas de mujeres de partidos de la oposición.
Aseguraron que durante el proceso de debate, se planteó en reiteradas oportunidades a los senadores que integran la Comisión los peligros que las primarias implican para las mujeres, toda vez que se transforman en un nuevo obstáculo para su participación política, dado que son una nueva elección. Y se presentaron propuestas de indicaciones para subsanar este problema.
Las elecciones primarias que propone el proyecto del Ejecutivo aumentan las barreras de entrada a la arena política de las mujeres, porque implican recursos económicos adicionales para enfrentar una nueva campaña. La baja inserción laboral femenina (48%), brechas salariales de hasta un 30% con sus pares varones por igual trabajo y restricciones en el acceso a créditos bancarios, son algunas de las trabas que enfrentan las candidatas a cargos de elección popular en las campañas electorales, obstáculos que se multiplicarían con las primarias.
Asimismo, las cifras dan cuenta de que quienes actualmente ocupan los cargos (los incumbentes) son mayoritariamente varones que ya tienen mayores ventajas para enfrentar una elección, lo que para las mujeres aumenta la dificultad de posicionar un nuevo nombre en la competencia política.
Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas afirmó que “las primarias son un obstáculo más en la participación política de las mujeres”. Recordó que según la Encuesta Humanas 2011, el 80% de las mujeres encuestadas está a favor de una ley que obligue a que cierto número de cargos públicos sean ocupados por mujeres. Por ello, junto a otras organizaciones de mujeres y feministas, apoyaron la indicación de incorporar la representación equilibrada de hombres y mujeres en el mecanismo de primarias, lamentando que la Comisión de Gobierno del Senado no la haya aprobado.
Mecanismo antidemocrático
“Si bien las primarias aparecen como un mecanismo democrático, la literatura y la experiencia internacional dan cuenta de que en el caso de las mujeres este mecanismo se vuelve incluso antidemocrático para la participación femenina, toda vez que no es posible competir en igualdad de condiciones culturales, económicas, sociales y políticas”, aseguró Teresa Valdés del Observatorio de Género y equidad
Es por esta razón que diversos comités de tratados internacionales que Chile ha firmado y ratificado, han manifestado permanentemente su preocupación por la falta de mecanismos de participación equilibrada entre hombres y mujeres.
La evidencia permite comprobar que entre más abierto es el procedimiento de selección, más costoso se vuelve y esto termina perjudicando más a las mujeres que a los hombres. Es así que a nivel internacional hay numerosos países que han incorporado mecanismos de género en las primarias, como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, y recientemente Ecuador, Colombia y Argentina.
Por su parte, la Secretaria Nacional de la Mujer del PPD, Yolanda Pizarro, afirmó que excluir el género de las primarias implica una inconsecuencia con los tratados internacionales suscritos por Chile en materia de género. “Lamentamos profundamente que en este paso atrás para las chilenas, tanto políticos de oposición como de gobierno hayan actuado en conjunto, privilegiando la permanencia de los mismos de siempre en los espacios de poder y cerrándose a la participación femenina en política”.
Santiago de Chile, 10 de agosto 2012
Crónica Digital