Su total y más firme rechazo manifestaron el diputado Ramón Farías, en conjunto con representantes de cineastas, guionistas, productores y actores nacionales, por la norma que prohibiría la exhibición de personajes consumiendo tabaco en las creaciones artísticas.
“Los senadores se han metido en un laberinto sin salida, porque esto podría conducir a otro tipo de censuras y restringir la creación de una manera totalmente inviable, que como legisladores no podemos permitir” afirmó el parlamentario.
En la conferencia de prensa también estuvieron presente el destacado cineasta nacional Silvio Caiozzi, vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), Julio López Sotomayor, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG), Franco Valsecchi, representante de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, y el premiado cineasta Matías Bize.
Los artistas se mostraron contrarios a la disposición pues, a su juicio, “se trata de una especie de actuación antidemocrática que no puede ser. Nosotros exigimos ser consultados, como ha sucedido con otras leyes en tramitación como la de Donaciones Culturales, pero en este caso se ha hecho de manera contraria, a puertas cerradas y tremendamente discutible” indicó Caiozzi.
Además, también manifestaron su sorpresa con la norma, ya que contravendría otras garantías que existen en la legislación chilena. “Lo que vemos es un proyecto de ley incoherente, inconstitucional, ridículo y absurdo” afirmó Jorge López.
Y es que el art. 25 del capítulo III de la Constitución consagra el derecho a “la libertad de crear y difundir las artes”así como también se prohíbe la censura previa a cualquier obra artística.
Matías Bize, por su parte, señaló que “tres de mis cuatro películas estarían prohibida si esta ley hubiera sido aprobada antes. Dos de ellas nominadas por Chile al Oscar y una de ellas ganadora del Goya”.
Por otro lado, Franco Valsecchi cuestionó la postura que evidencia la norma, que no diferencia entre la ficción de las creaciones, “es absurdo y peligroso, porque si siguiéramos al pie de la letra lo que quieren imponer, tampoco se podría mostrar gente tomando alcohol, gente conduciendo contra el tránsito o a exceso de velocidad; asumiendo que las personas no pueden diferenciar entre ficción y realidad”.
Finalmente, el diputado y los artistas también refutaron los dichos del ministro de salud, Jaime Mañalich, quien acusó a los actores de ser financiados por las tabacaleras para incentivar el consumo de tabaco.
“Me parece que son expresiones bastante peligrosas, porque podríamos decir lo mismo del ministro con respecto a la tramitación de la ley de alcoholes, que en 2009 fue aprobada por la cámara y prohibía la publicidad de bebidas alcohólicas en las camisetas de equipos de futbol.
Él no ha querido darle curso a esa tramitación, y uno podría decir que las empresas de alcoholes le pagan al ministro para que no prospere dicha iniciativa, utilizando la misma lógica que el secretario de Estado, siendo tan suspicaz como él, pero sería una afirmación totalmente irresponsable” indicó Farías.
Silvio Caiozzi, en tanto, dijo que “el ministro Mañalich insultó al gremio. Es como si dijéramos que todo el colegio médico recibe plata de las farmacéuticas, porque algunos doctores incurren en faltas. Me parece de una insolencia y falta de respeto monumental del ministro”.
Santiago de Chile sábado 4 de agosto 2012
Crónica Digital
Honorable Ramòn Farìas,este gobierno y sus ministros no son Santos de mi devociòn.
Pero,no entiendo que es lo que usted trata de denunciar y que es lo que en el fondo usted sugiere que se haga sobre esta materia.
Po lo menos, personalmente detesto el cigarrillo y peor cuando alguien fuma cerca de mi persona.Y siempre que tengo la oportunidad, me manifiesto en contra del tabaco.
Ademàs, el hecho de que la personas fumen no me importa, lo que me importa es protejer mi salud e impedir ser contaminado con los daños que produce el humo del tabaco,comprobado cientìficamente.