El diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, repudió las declaraciones emitidas contra el Museo de la Memoria por el Director de Filosofía de la U. Gabriela Mistral, Fernando Moreno, quien señaló que “el Museo de la Memoria es un museo de la mentira”. Críticas que se suman a las realizadas anteriormente por la Directora de la Dibam, Margarita Krebs.
“Al parecer existe una campaña orquestada para desprestigiar el sentido y el valor que tiene en la sociedad chilena un museo con estas características”, agregando que “en todo caso no debiera causarnos sorpresa que una persona que defendió públicamente a Karadima como Moreno, denoste públicamente al Museo de la Memoria”.
El parlamentario señaló que “lamentablemente en nuestra sociedad siguen habiendo personajes que de una u otra manera van a justificar las violaciones los derechos humanos que ocurrieron en Chile. Quieren asociar la historia antes del ‘73 a este museo con el único propósito de justificar tortura muerte, desaparición forzosa y la barbarie humana”.
“Nuestra historia está escrita y nada ni nadie puede desconocerla. Es completamente comprensible si se quiere contextualizar los motivos del quiebre de la institucionalidad, pero pretender asociarlo a este museo de la memoria sólo tiene el propósito de justificar los hechos de sangre que ocurrieron en nuestro país”, afirmó el legislador.
Por último, indicó que “un porcentaje de nuestra sociedad justificó, justifica y seguirá justificando los crímenes de lesa humanidad, y eso tiene que ver con los valores de nuestra sociedad, pero tenemos la esperanza de que las nuevas generaciones comprendan que absolutamente nada explica las violaciones a los DDHH”.
Santiago de Chile, 13 de julio 2012
Crónica Digital
Con el supuesto acto de repudio , es donde se ve que en este país no se puede dar nuestro punto de vista y menos nuestro pensamiento,sobre todo cuando existe un grupo que trata de ocultar la verdad. Por ejemplo ,el caso de Daniel Zamudio,donde el se convirtió en un personaje mediático donde era conocido como una victima de la discriminación por ser homosexual,pero la verdad es que el se encontraba ebrio durmiendo en un parque,al igual que cualquier borracho, lo cual era verdad pero la familia se sintio ofendida por aquellos dichos,pero eran verdad,eso nos indica que no se puede decir la verdad en este pais porque existe quienes disfrazan la verdad.