La Asamblea Ciudadana de Calama, capital minera de Chile, anunció que impedirá la salida del cobre de la zona, si el gobierno elude la entrega de mayores fondos a las comunas cupríferas.
Los dirigentes sociales y autoridades locales de Calama insistieron en que La Moneda de respuesta a demandas formuladas hace meses o de lo contrario retomarán las movilizaciones a partir del próximo 31 de julio, incluido un eventual bloqueo al metal rojo.
No saldrá una barra de cobre de Calama, aseguraron en rueda de prensa.
El alcalde de esa ciudad del norte chileno, Esteban Velázquez, expresó que el Ejecutivo no ha tomado en cuenta las necesidades de los calameños, que exigen una entrega importante y permanente de recursos a la comuna.
Velázquez manifestó que la deuda histórica con Calama se mantiene, no se ha saldado, tampoco se ha cumplido el compromiso del presidente Sebastián Piñera de otorgar un verdadero fondo de desarrollo para el norte de Chile.
Parlamentarios de la oposición consideran que un porcentaje de lo que aportan las poblaciones mineras del país debe quedarse en esas zonas productoras, en compensación por el enorme daño ecológico y social que sufren.
En los dos últimos años los pobladores de las localidades mineras y en particular los calameños han protagonizado varias jornadas de protesta contra las políticas centralistas que -señalan- sólo conducen al abandono y exclusión de los lugares extremos.
La última movilización tuvo lugar el pasado mes de mayo en rechazo a un proyecto gubernamental conocido como Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte), consistente en la entrega de 225 millones de dólares de aquí al 2025 para distribuir entre 40 comunas mineras.
No alcanza ni para un hospital, replicaron los dirigentes sociales de Calama.
Santiago de Chile, 8 de julio 2012
Crónica Digital