Así lo cree el académico de la Universidad de Munich, Alemania, quien expuso los resultados de la investigación comparativa sobre periodistas del mundo. La instancia se convirtió en un momento de alta participación en una de las últimas actividades del Primer Congreso Internacional sobre Estudios de Periodismo, efectuado en el país.
Thomas Hanitzsch, representante de la Universidad de Munich, ofreció en su conferencia magistral “Diversidad y similitudes en la identidad profesional y las culturas periodísticas alrededor del mundo”, las conclusiones del trabajo “The Worlds of Journalism Study”, estudio comparativo entre periodistas del orbe y la influencia de la cultura política dentro del trabajo de la profesión.
El académico basa su investigación en cómo influyen los criterios establecidos en una cultura específica del trabajo de los periodistas; en el marco de las conclusiones destaca la incidencia de la cultura política en el establecimiento de agendas noticiosas.
De esa manera, Thomas Hanitzsch plantea que “los periodistas de países occidentales, consideran que poseen mayor autonomía respecto a los periodistas cuya influencia ideológica prevalece, tal como ocurre en el caso de Egipto, donde los reporteros, influidos por los factores políticos, se consideran actores relevantes para generar cambios apreciables en la sociedad”.
Hanitzsch, además, plantea que el significado del periodista profesional es diferente en todo el mundo, pese a las similitudes de la disciplina. El periodista se encuentra influenciado por la relación política y la confianza en las organizaciones de poder de cada país.
Si bien su estudio inicialmente contemplaba un cuestionario de preguntas para siete naciones y que fue aplicado en 21 países, Hanitzsch examinó la función del periodismo alrededor del mundo y los aspectos político- culturales. Por ello, la segunda parte de esta investigación en desarrollo, pretende abarcar una cantidad mayor del quehacer periodístico alrededor del mundo y generar estudios en temáticas más amplias como por ejemplo, abarcar el periodismo deportivo.
Otras actividades de la jornada
Uno de los paneles de trabajo de la última jornada del “Primer Congreso Internacional Sobre Estudios del Periodismo”, organizado por la Universidad de Santiago, con el apoyo de otros tres planteles fue “La Comunicación como objeto de estudio en Europa y América Latina en la docencia y en la investigación universitaria”, actividad a cargo de José Luis Piñuel y Juan Carlos Águila, ambos de la Universidad Complutense de Madrid (España). En esta instancia, los académicos reforzaron la idea de la necesidad de investigar dentro de los planteles universitarios y destacaron además, que los estudios en la “Comunicación de Masas son los más importantes en el mundo de habla hispana, donde ocho de cada diez investigadores se dedican a ella y seis de cada diez abarcan este tema en el mundo anglosajón”, planteó Piñuel.
En tanto, Michelle y Stepanie Natolo representantes de Griffith University (Australia), presentaron la ponencia “Las nuevas tecnologías y la prensa australiana enfocada a las etnias: Los desafíos y el futuro de los diarios de habla hispana”, oportunidad en la que reflexionaron sobre tres medios online: El Español en Australia, El Informativo y El Semanario en Español. Estos periódicos australianos están destinados a hispanoparlantes y abarcan noticias relevantes de Latinoamérica, disponibles todos los días del año.
Por la tarde, se presentó el trabajo “La imagen de la ex presidenta Bachelet en los medios: un caso de naturalización de rutinas periodísticas”, a cargo de los profesores de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago Gabriela Martínez y Claudio Meléndez, quienes analizaron el tratamiento informativo del que fue objeto Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, a partir de las fotografías y textos periodísticos publicados por el diario El Mercurio y diario La Cuarta, enmarcado en los dos primeros años de ejercicio de la ex mandataria.
Esto es sólo una muestra de la gran diversidad expuesta en el Congreso, realizado entre el miércoles y viernes pasados en el Edificio de la Telefónica, donde se reunieron más de 300 personas, provenientes de 33 países de todo el orbe.
Balance Positivo
Después de las tres jornadas del Primer Congreso Internacional sobre Estudios de Periodismo: Identidad, cambios y desafío de la profesión en el Siglo XXI, la Dra. Claudia Mellado, impulsora del evento y académica de la Escuela de Periodismo U. de Santiago, realizó una evaluación positiva de esta primera versión. “Estamos muy contentos de la recepción que ha tenido este Congreso, donde hemos tenido unas sesiones tremendamente enriquecedoras, llenas de gente de todas partes del mundo y donde hubo mucha discusión”, puntualizó.
A su vez, Silvio Waisbord, profesor de George Washington University y uno de los expositores más afamados que estuvo en el encuentro, valoró la realización de esta iniciativa en el sur del hemisferio, porque “es una oportunidad que permite conocer tendencias en la investigación académica y la práctica periodística en varios países”.
Santiago de Chile, 4 de julio 2012
Crónica Digital