La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile rechazó categóricamente la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, como resultado del juicio político express en su contra, urdido en el Parlamento.
En declaración circulada en esta capital, la mutlisindical calificó de impresentable que un Parlamento destituya a un presidente que fue democráticamente electo por su pueblo.
Rechazamos este lamentable episodio que fue orquestado y maquinado por los poderes fácticos que por años han usurpado las riquezas de ese hermoso país y han sometido a su población a miserables condiciones laborales, señaló la CUT.
La Central alertó que hechos así traen a la memoria momentos oscuros de la historia latinoamericana, cuando mediante la presión de grupos antidemocráticos se abrió paso a nefastas dictaduras militares con saldo de miles de muertos y cientos de miles de perseguidos.
Añadió que se trata también de un pésimo precedente para los gobiernos de la región y del mundo, “pues el día de mañana cualquier gobierno democrático podría ser derrocado mediante un golpe blanco si es que no cuenta con la mayoría en el Parlamento”.
La reconocida agrupación de los trabajadores chilenos hizo un llamado a las organizaciones sindicales de Paraguay y de toda Latinoamérica a repudiar un acto que “enloda los procesos democráticos y progresistas de nuestro continente”.
El texto de la CUT instó además al gobierno de Chile a seguir el ejemplo de otras administraciones del continente y no reconocer al gobierno de facto que ha asumido el poder, encabezado por el ex -vicepresidente Federico Franco.
Además de la multisindical, sectores políticos de la oposición y fuerzas de la izquierda chilena, como el Partido Comunista, las Juventudes Comunistas y el Partido del Socialismo Allendista, condenaron la destitución de Lugo y la calificaron de un vil golpe de Estado.
Santiago de Chile 22 de junio 2012
Crónica Digital