Beijing. Las relaciones entre China y América Latina sumarán en breve nuevos contenidos con la gira que el primer ministro Wen Jiabao realizará esta semana por países de aquella región como muestra de la creciente actividad en los vínculos bilaterales.
Wen viajará a Brasil, donde asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, a lo que seguirán visitas oficiales a ese país, Uruguay, Argentina y Chile, con un programa previsto del 20 al 26 próximos.
La cumbre de Río+20 constituye un nuevo terreno para el reforzamiento de los nexos entre Brasilia y Beijing, a juzgar por recientes declaraciones del jefe de gobierno chino durante una conversación telefónica con la presidenta Dilma Rousseff.
En esa ocasión, Wen afirmó que su país tendrá una participación activa y constructiva en la referida cita de la ONU en Río de Janeiro, en tanto cooperará con Brasil para su éxito.
Mientras, la mandataria de la nación suramericana agradeció el apoyo chino a los preparativos de la venidera reunión.
Debe recordarse que como economías emergentes y miembros del grupo Brics, integrado también por Rusia, India y Suráfrica, Brasil y China comparten posiciones en múltiples temas de la agenda internacional.
Ese diálogo confirma el estado de las relaciones bilaterales, que tienen entre sus antecedentes una visita de la presidenta Rousseff a este país en abril del año pasado, concluida con acuerdos de cooperación en varios sectores.
Lógico entonces que los nuevos contactos aporten a la consolidación de estos nexos como expresión no solo de los vínculos entre el gigante suramericano y su similar asiático, sino entre ese último y aquella región, incluido el Caribe.
En el caso de Uruguay, la visita de Wen a Montevideo tendrá lugar poco después de la realizada a Beijing por el canciller Luis Almagro, recibido entonces por el vicepresidente Xi Jinping, quien estuvo en Montevideo en junio de 2011 también en un viaje oficial que abarcó la firma de varios acuerdos de cooperación.
Almagro asistió en esa ocasión a una feria de servicios, en la que participó una delegación empresarial de su país con vista a posicionar aquí a Uruguay en ese sector.
De su encuentro con Xi destacó el compromiso de la parte anfitriona de trabajar para ampliar la cooperación en sectores como infraestructura, industria y agricultura con vista a un mayor desarrollo de los nexos bilaterales.
Para la visita del primer de Wen se anuncian nuevos acuerdos sobre medio ambiente, agricultura y comercio que contribuirán al citado objetivo.
En el caso de las relaciones entre China y Argentina, entre los antecedentes inmediatos se reconocen los avances en el comercio de productos agrícolas, abordados por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, durante una visita a esta capital a finales del mes pasado.
Una frase del titular bien puede resumir el estado de los vínculos bilaterales: en líneas generales este será un año en el cual “vamos a tener excelentes oportunidades de negocios”, según dijo en conferencia de prensa.
En esa ocasión Yauhar se reunió con tres ministros y se continuaron impulsando las negociaciones sanitarias y fitosanitarias para el acceso al mercado chino de nuevas exportaciones.
La parte argentina dejó además una lista de 34 productos para que se estudie y realice el protocolo correspondiente con vista a su entrada en este país, en la cual figuran desde carne fresca y frutas hasta cereales.
Entonces también se anunció la firma de acuerdos durante la venidera visita de Wen a Buenos Aires.
Poco antes estuvo en China el ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, de cuyos resultados se destacó un convenio para iniciar las exportaciones de carnes bovina y ovina a esta nación, de donde el titular regresó a casa satisfecho con el progreso de las relaciones en este sector.
Con estos antecedentes llegará el jefe de gobierno Wen a esas naciones, donde también dialogará con los estadistas anfitriones sobre temas regionales e internacionales de interés común. En Chile, su programa incluye un discurso ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Previo a estos contactos, el presidente Hu Jintao y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, dialogaron sobre las relaciones bilaterales al asistir el mandatario chino a la cumbre del Grupo de los 20 en la ciudad de Los Cabos.
En esas conversaciones, Hu dijo que estos vínculos han entrado en nueva etapa de madurez, estabilidad y amplio crecimiento.
Tal valoración tiene como ejemplo concreto los acuerdos de cooperación firmados durante la V reunión de la Comisión Binacional Permanente, efectuada en abril pasado y copresidida por los cancilleres Patricia Espinosa y Yang Jiechi.
Poco debe sorprender entonces el creciente comercio y colaboración, junto con los intercambios de visitas de alto nivel entre China y América Latina, como muestra de la constante actividad de sus nexos.
Por Luis Melian (P.L)
Santiago de Chile 18 de junio 2012
Crónica Digital