La jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz y el diputado Patricio Hales señalaron que tienen información y datos que no son coincidentes con los contenidos entregados por Primer Mandatario en la Cuenta Pública, el pasado 21 de mayo, especialmente en las áreas de vivienda, obras públicas y construcción de cárceles y hospitales situación que es preocupante dijeron “porque si el Presidente maneja datos equivocados actuará sobre una base de error y no estamos para aquello, sobre todo cuando hay compatriotas sufriendo los estragos del temporal en varias regiones del país”.
“Nosotros disponemos de cifras extraídas de los propios sitios web de gobierno y de información de Contraloría, que señalan diferencias sustanciales en construcción de hospitales, vivienda y reconstrucción, y la verdad es que nos gustaría que el Jefe de Estado tenga estos antecedentes para que pueda contrastarlos con los que él maneja”, explicó la parlamentaria.
“Esto es preocupante porque con datos errados se pueden tomar decisiones equivocadas y no establecer las prioridades que el país requiere con urgencia. Es una lástima que miles de familias pasen un tercer invierno sin una solución habitacional definitiva”, afirmó.
Por su parte, el diputado PPD, Patricio Hales, señaló que “es evidente que al Presidente le mintieron para darle cifras al discurso en materia de programas normales de viviendas y de reconstrucción”.
“El Presidente dice en su discurso que el 75% de la reconstrucción está cumplida y que hay 221 mil subsidios asignados. Sin embargo, de los subsidios otorgados, la construcción de viviendas para damnificados es sólo de un 17% a nivel nacional. De esta manera, si queremos precisar por zonas, la construcción real de viviendas en el Maule alcanza un 20%, en el Bio Bio un 17% y en Santiago sólo el 4,5%”, afirmó.
El grueso de las obras que se declara como terminadas corresponden a la entrega de subsidios para reparaciones, cuyo monto no asciende a más de 50UF. “La verdad es que lo señalado por el Presidente no se condice con la realidad y eso explica la falta de confianza que genera en la ciudadanía”, afirmó Hales.
Santiago de Chile 28 de mayo 2012
Crónica Digital