Roma. El antieuropeísta movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, consolidó su condición de segunda y tercera fuerza política en numerosas ciudades italianas y resultó ganador de los comicios municipales, concluidos hoy.
De la democracia representativa pasamos a la participativa. Con hiper-democracia llenamos el vacío político que se vive en Italia, aseguró Grillo, principal enemigo público de los privilegios de la llamada casta política tradicional de la península del sur europeo.
Los resultados finales presentados por las autoridades electorales certifican la debacle del Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, tendencia visible desde la primera vuelta cuando fue desbancado en capitales de provincia como Génova, Palermo, Parma y Verona.
Otra importante perdedora es la nacionalista Liga Norte, que concurrió sola a las urnas tras la ruptura con el PDL y estremecida por escándalos de corrupción que forzaron la renuncia de su líder, Umberto Bossi.
Hasta inicios del mes corriente, en la mayoría de las provincias donde se votó gobernaban el centroderecha PDL, el centroizquierdista Partido Democrático (PD) y en una los autodenominados centristas.
Tras la conclusión de la segunda vuelta electoral, los centroizquierdistas dominan en tres de estas cabezas provinciales, el PDL conquistó solo el control de dos y la Liga Norte confirmó únicamente su alcalde en Verona.
En los 120 municipios y ciudades en disputa el gran protagonista fue la abstención al votar solo el 51,4 por ciento de los electores, un 14 por ciento más de ausentes en relación con los resultados de la primera ronda, efectuada hace una quincena, confirmaron las fuentes.
Una sorpresa mayúscula resulta la victoria en Parma por primera vez del representante de Cinco estrellas, Federico Pizarotti, en la disputa por la alcaldía contra el centro-izquierdista y favorito en la primera vuelta Vincenzo Bernazzoli.
Se trata de un resultado único para personas normales como nosotros, hay mucho por hacer, dijo emocionado el nuevo alcalde de 39 años, respaldado en las urnas por el 60,2 por ciento de las boletas, según Radio Radicale.
Fundado en 2009, Cinco Estrellas encarna un creciente rechazo de los italianos a los partidos tradicionales y a las medidas de corte neoliberal impuestas por la Unión Europea y aplicadas por el gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti.
Los medios de prensa italianos coinciden en que el éxito de la propuesta de Grillo se debe a su posición de abanderado contra los despilfarros y privilegios de los políticos, y a la exhortación a alejarse de ellos para lograr una verdadera democracia.
Su iniciativa de aplicar a todos, “políticos incluidos”, un techo máximo de tres mil euros como pensión para ahorrar siete mil millones de esa moneda en las arcas estatales, le ha granjeado una gran simpatía entre los jóvenes, comenta la radioemisora.
En su campaña, este activista pidió la salida de Italia del euro y demandó que el país se declare en quiebra y no pague la deuda.
Otra expresión del rechazo a la partidocracia tradicional y de apoyo en estos comicios al movimiento que algunos medios denominan peyorativamente como “antipolítica” es el abstencionismo.
Aunque en Italia el voto no es obligatorio, la participación popular en las elecciones tradicionalmente ronda el 80 por ciento, cifra que en los últimos años ha marcado una tendencia a la baja.
Sin embargo, la afluencia de electores en Parma fue mayor del 60 por ciento con respecto a los otros municipios en disputa.
Palermo, capital de Sicilia y la urbe más grande de las convocadas a las urnas, eligió como alcalde al activista antimafia Leoluca Orlando, quien respaldado por Refundación Comunista y los ecologistas recibió el voto del 70,1 por ciento del electorado.
Crónica Digital
Santiago de Chile 21 de mayo 2012