Lo único que me irrita es que las cosas no se hagan por la burocracia propia del Estado, dijo la mandataria a Radio Cooperativa.
Bachelet señaló que para reducir la desigualdad, se labora en la mejoría de la educación y la entrega de beneficios a los sectores más desvalidos, como pensiones para jubilados.
También destacó, por otra parte, que el país avanza en la salud pública y “tenemos una infraestructura que vamos a ir generando”.
En ese sentido precisó que en su gestión de gobierno se inauguraron cinco hospitales, 31 centros de salud familiar y 67 centros de atención primaria.
No obstante esos progresos -señaló- existen serias dificultades para que personal médico trabaje en regiones del país, por lo cual se evalúan incentivos par que vayan a laborar a esas demarcaciones.
Según cálculos oficiales, Chile demanda en su infraestructura de salud más de mil 500 médicos, aunque gremios sanitarios estiman que la demanda de especialistas es mucho mayor.
Para el beneficio de la atención médica pública, se estudia incorporar al Hospital Militar capitalino al sistema estatal, en tanto se concluyen proyectos de hospitales en los sitios capitalinos Maipú y Florida, aseveró.
El Colegio Médico ha criticado el deterioro del sistema sanitario en el país, pues en esta época invernal muchos centros médicos permanecen abarrotados de enfermos, con camas hasta en los pasillos de esas instalaciones y demoras en las consultas para pacientes.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2007
Crónica Digital/PL , 0, 29, 3