Más de 2 mil 800 personas forman parte de las listas negras que usan las empresas Sigdo Koopers S.A.; Constructora Delta S.A.; Vial y Vives Ltda.; Montaje TECSA S.A.; entre otras, para discriminar a los obreros.
El Presidente del SINTRAC CHILE, Sergio Alegría Millaqueo, afirmó que esta política discrimina a miles de trabajadores, privándolos de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Chile, el Código del Trabajo y en distintos tratados internacionales ratificados por nuestro país, por el solo delito de sindicalizarse.
La práctica anti sindical denunciada opera desde hace más de 15 años, y a ella se agregan las precarias condiciones laborales en que nos desenvolvemos como faeneros del subcontratismo, que junto a los trabajadores eventuales y transitorios, constituimos casi el 80 % de la fuerza laboral en Chile, indicó Sergio Alegría.
Asimismo, el líder del SINTRAC afirmó que en momentos en que la Iglesia, los políticos y el mundo social denuncian las siderales desigualdades sociales que se expresan en un salario mínimo absolutamente insuficiente para vivir, deben sumarse al debate las brutales acciones y mecanismos anti sindicales, con los cuales se pretenden evadir los verdaderos problemas e inquietudes de los trabajadores organizados.
Finalmente, Sergio Alegría denunció que hoy, 17 de agosto, la cuprífera Minera Escondida, canceló la licitación ya ganada por la empresa subcontratista Ingel Ltda., dejando sin trabajo a alrededor de 70 obreros, por el solo hecho de elegir un delegado sindical miembro de SINTRAC CHILE.
Por Andrés Figueroa
Santiago de Chile, 18 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 97, 18