Estamos empezando a hacer historia, a cambiar la historia, señaló Morales al referirse a la visita de Lagos, quien aceptó convertirse en el primer gobernante chileno en llegar a La Paz a una transmisión del mando, tras expresar el presidente electo interés por su presencia.
Morales trató el tema en una conferencia de prensa sobre diversos temas, a 72 horas de asumir la Presidencia merced a una contundente victoria electoral lograda el 18 de diciembre último.
Dio a entender que el tema de las relaciones con Chile fue materia de un diálogo ayer con el presidente saliente, Eduardo Rodríguez, con quien dijo haber tratado temas que deben mantenerse en el ámbito de la discreción para lograr resultados.
Consideró que con la visita de Lagos podrá iniciarse un diálogo sobre asuntos de interés común, entre ellos cómo reparar el pasado, en evidente alusión a la demanda boliviana de una salida soberana al mar como reparación histórica por la conquista chilena de las costas de este país.
Advirtió a la prensa que el tema debe ser tratado con responsabilidad, sin disputas ni anuncios prematuros, y que solamente debe darse información al respecto cuando haya resultados.
La Paz, 20 de enero 2006
Prensa Latina , 0, 41, 11