Los dirigentes señalaron que a pesar de tener más de 150 razones sociales, LIDER es sólo una empresa y que su marca es reconocida por todos los chilenos.
Aseguraron que a todos los contratados por esas distintas razones sociales se le aplican mismas las políticas corporativas decididas en las oficinas centrales.
Revelaron que la gerencia diseña las políticas generales que se implementan en cada razón social y local. Se otorga capacitación centralizada y uniforme para todos los nuevos trabajadores. Se aplica un mismo reglamento interno de higiene y seguridad en todos los locales y un mismo sistema de beneficios para todos los trabajadores el holding.
El presidente de la CUT agregó las negociaciones colectivas involucran 1.167 trabajadores con una cobertura de apenas el 3%. “Se usan prácticas antisindicales como el “finiquito de traslado, para dejar a los dirigentes sindicales sin base e impedirles realizar su labor”.
Martínez, denunció que la empresa declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de los supermercados, que existen “Más de 40 beneficios que hacen que hoy la compensación mínima de un colaborador sea de: 420 mil pesos. Mientras que LIDER ha comunicado a través de un documento a sus trabajadores que su sueldo mínimo es de 145 mil.
Por otro lado, existe el caso de las cajeras, cuyos ingresos se han reducido debido a que se les ha realizado un cambio unilateral en el cálculo de la comisión en el pago de las tarjetas PRESTO.
Finalmente, Martínez dijo que la empresa ha pagado más de 600 millones en multas por infracciones laborales en los últimos cinco años y anunció que solicitará la dirección del Trabajo una fiscalización especial para supermercados LIDER. “Son los Líderes en abusos laborales”, puntualizó.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 300, 18