Sostuvo que además de probar la independencia de la derecha respecto del empresariado, como lo sostuvo el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ello permitirá avanzar en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que contempla expresamente medidas tendientes a mejorar la protección de los derechos de los trabajadores.
Indicó que entre los aspectos contemplados en la plataforma programática de la Concertación está el fortalecimiento de los sindicatos; la sanción de las prácticas antisindicales, la extensión de la negociación colectiva y el castigo a los abusos en materia de cumplimiento de jornadas de trabajo y otros aspectos de la relación laboral.
Muñoz destacó especialmente la importancia de apoyar la organización sindical y la negociación colectiva como elementos del diálogo social e instrumentos privilegiados para un mejoramiento en la inequitativa distribución del ingreso existente en el país.
Respecto de ésta se manifestó partidario de implementar la negociación por rama de actividad, especialmente en rubros exitosos como el retail, la salmonicultura y la minería, entre otros, estimando que la participación de amplios grupos de trabajadores en los procesos es la única forma de terminar con los abusos.
Hemos visto reiteradamente que muchas empresas de estos y otros sectores atropellan a sus pequeños sindicatos y presionan a sus empleados y que pese a registrar gigantescas utilidades siguen pisoteando sus derechos y manteniendo niveles remuneracionales miserables, lo que sólo puede cambiar ampliando la base de negociación – sentenció.
Abogó asimismo por adoptar medidas para detener el abuso en el pago de las cotizaciones provisionales. Calificó como un avance la próxima puesta en marcha de los juzgados de cobranza, pero recalcó la necesidad de aumentar, también, las sanciones a esta práctica que, a su juicio, constituye una apropiación indebida de recursos por parte de los empresarios.
En último término manifestó la necesidad de mejorar las normas sobre seguridad en el trabajo para evitar los lamentables accidentes que han costado la vida a numerosos trabajadores, especialmente en faenas vinculadas a la construcción y las obras públicas.
El legislador socialista culminó expresando su deseo de que este 1º de Mayo sea una ocasión propicia para reivindicar estos temas y llamó al Ejecutivo a anticipar, en ese marco, algunos de sus planteamientos sobre la materia.
Valparaíso, 25 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 49, 3