Atkinson, quien ha cuidado de la obra de Mistral durante muchos años, está dispuesta a donar más de 40 mil originales literarios de Mistral, siempre y cuando se cumplan las exigencias de la ley de donaciones culturales de Estados Unidos, precisó.
Tras una entrevista la víspera con la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, Atkinson expresó su disposición a entregar el patrimonio total, pero advirtió que lo haría sólo si está dentro de sus facultades jurídicas y legales.
Atkinson, sobrina de la fallecida Doris Dana,
la última secretaria de Mistral y heredera oficial de todo su legado, visitará la Biblioteca Nacional, el Centro de Conservación y Restauración y el Archivo Nacional, así como la Sociedad de Derechos de Autor.
El viernes tiene previsto viajar junto a la ministra Urrutia al interior del país para visitar el Museo de Vicuña y la tumba de Mistral en la localidad de Montegrande.
Atkinson fijó un plazo hasta el 28 de mayo para decidir qué institución será la encargada de administrar el patrimonio de Mistral, que según su testamento, debe ser una organización sin fines de lucro.
Entre los bienes destacan una carta y un libro dedicados por Pablo Neruda a Mistral, cerca de 500 textos, premios y diplomas, el broche que llevaba cuando recibió el Nobel y un paquete con tierra de Montegrande.
Santiago de Chile, 13 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 30, 9