El primero de los encuentros lo sostuvo con la directora nacional del Trabajo Patricia Silva a quien le recordó el compromiso que asumió hace algún tiempo de instalar una oficina especial de la dirección del Trabajo en la localidad de Chile Chico, lo que a la fecha no se ha cumplido.
Si bien el parlamentario comentó que se estarían preparando las oficinas, reiteró a la directora nacional la importancia de contar a la brevedad con dichas instalaciones.
Ahí hay un importante frente laboral que son las minas de oro de Fachinal, más otras actividades, por lo tanto, la instalación permanente de una oficina de la Inspección del Trabajo es absolutamente necesaria, dijo Alinco.
El parlamentario del PPD recordó además que en estos momentos la barcaza Pilchero, que cubre el recorrido entre Puerto Ibáñez y Chile Chico, hace más de cinco meses que está parada y, por lo tanto, la zona se encuentra sin comunicaciones.
El diputado Alinco además se reunió con el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y la subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, con quienes analizó temas laborales en general y la instalación en Aysen de un juzgado laboral.
El compromiso del gobierno es que se instalarán en el país 40 juzgados laborales pero Aysen no está incluido, por eso le reiteré mi petición al ministro y a la subsecretaria de instalar uno en la región de Aysen, zona que tiene serios problemas de conectividad con el resto del país. La mayoría de los juzgados son mixtos y las causas laborales pasan a segundo o tercer lugar de importancia, manifestó.
El legislador por la XI Región destacó que en Aysen hay un gran número de trabajadores del sector salmonero -que es la segunda actividad productiva del país- donde se cometen una serie de abusos y arbitrariedades, juicios que cuando llegan a tribunales se dilatan a través del tiempo.
El ministro Andrade se comprometió a gestionar una solución al problema y realizar las gestiones necesarias para que Aysen cuente en el corto plazo con un tribunal de este tipo.
Por: Yelka Catalán
Valparaíso, 2 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 100, 15