El jefe de Estudios y Proyectos de FIA, Mauricio Cañoles, explicó que los proyectos estarán a cargo del segmento conocido como AFC (Agricultura Familiar Campesina), pues “ellos son quienes necesitan con más urgencia apoyo y financiamiento para integrarse al dinamismo y crecimiento del resto del sector agropecuario”.
Agregó que “las 21 iniciativas fueron seleccionadas porque son ideas innovadoras que se pueden transformar en buenos negocios y que pueden contribuir a elevar la rentabilidad y competitividad de los pequeños campesinos a cargo”.
Cabe mencionar que la cartera de nuevos proyectos incluye, entre otros, iniciar el cultivo de la linaza entre comunidades mapuche, producir hortalizas orgánicas para deshidratado, plantar arándanos, producir ajos chilotes orgánicos para exportación, comercializar follaje para ampliar la industria de flores de corte, iniciar un cultivo de mandarinas orgánicas, mejorar genéticamente la fibra de alpaca, elaborar productos con cera virgen de abeja, implementar una red de comercio justo entre pequeños productores y exportar fibra de vicuña procesada por comunidades aymará del norte chileno.
De acuerdo a Cañoles, la selección buscó apoyar proyectos que se transformen en un negocio real y que sirvan de ejemplo para que otros productores pongan en marcha experiencias similares en sus predios, en el mediano plazo.
Los montos que FIA e INDAP entregarán son recursos no reembolsables, que se entregan como un aporte del Gobierno para elevar las oportunidades de negocio de la pequeña agricultura del país.
Santiago de Chile, 26 de septiembre de 2006.
Crónica Digital/ Agencias
, 0, 66, 12