La céntrica avenida Bolívar resulta desde la víspera punto de encuentro para el Festival de la Democracia, en el que la comunidad participa de forma activa.
Carpas situadas a lo largo y ambos lados de la vía recogen aspectos significativos del proceso que desde hace siete años desarrolla el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los proyectos de la ampliación de la red del transporte, otros relacionados con la rehabilitación física y el deporte, las misiones como Barrio Adentro y los avances en materia industrial y tecnológica tienen allí espacios expositivos.
El Festival también busca discutir y opinar acerca del proceso político del país, como parte del programa de parlamentarismo social que se desarrolla aquí.
Asimismo, el encuentro continental americano en defensa de la salud de los pueblos abrirá las discusiones del 21 al 23 de enero, previo a la inauguración del IV Foro que sesionará hasta el 29.
Este evento tratará entre otros temas la salud y el trabajo vinculados a la lucha contra las políticas neoliberales, los retos de la formación de recursos humanos y la participación de las sociedades en el desarrollo de políticas sanitarias.
Especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Irlanda del Norte, México, Perú y República Dominicana, expondrán acerca de esos temas en el capitalino Teatro Municipal de Caracas.
El Círculo Militar de Caracas es sitio para que con la presencia de los ministros venezolanos Aristóbulo Istúriz, de Educación y Deportes, y Samuel Moncada, Educación Superior debatan temas sobre sus sectores.
La educación como bien público, el derecho a la enseñanza, la integración regional, tratados de libre comercio, deuda externa y educación, movimientos sociales y luchas populares serán puntos de reflexión en el intercambio.
El Comité organizador del IV Foro espera la asistencia de cerca de 100 mil personas a esta cita que tiene como fin oponerse a las políticas neoliberales y dominación capitalista.
Talleres de debates, seminarios, conferencias, exposiciones, presentaciones culturales, son vías en las que los participantes darán respaldo a los cambios que generan en los pueblos procesos como el que está en marcha en Venezuela.
Los Foros Sociales constituyen espacio de articulación para los movimientos, las redes, organizaciones no gubernamentales y diferentes grupos de la sociedad que se oponen al dominio capitalista y se comprometen con la construcción de otro mundo.
Caracas, 23 enero 2006
Prensa Latina , 0, 37, 4